Medio Ambiente

RECLAMA PLANES DE ORDENACIÓN

Septem Nostra critica la falta de previsión en materia de prevención de fuegos en el monte

zona afectada incendio despues exticion (38)
photo_camera El Monte de la Tortuga, tras el incendio de 2015/ ANTONIO SEMPERE

Los conservacionistas andan preocupados por lo que consideran una falta de previsión en materia de prevención de incendios en el monte. La asociación Septem Nostra censura la acumulación de restos en la zona forestal que pueden actuar como combustible y acelerante en caso de que se declare un fuego.

Los conservacionistas critican la “improvisación” que atribuyen al Gobierno local en lo concerniente a la preservación del monte. El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez, ha denunciado la ausencia de planes de gestión y ordenación que permitan contar con una referencia para actuar en las áreas protegidas. “Es algo fundamental, pues tener una buena evaluación del estado de conservación de estos espacios resulta vital para determinar qué tipo de usos son los adecuados y qué medidas las mejores para cubrir los objetivos de conservación”, señala Pérez.

El presidente de la asociación apunta al solapamiento de los usos del monte y a la dudosa compatibilidad de alguno de ellos con la preservación del estado natural como riesgos potenciales de incendio.

La entidad lamenta la insuficiencia de los recursos disponibles para las tareas de prevención y solicita más fondos para la contratación de personal, la limpieza de pistas, la vigilancia de puntos negros y, en general, las tareas fundamentales para el mantenimiento del monte.

Septem Nostra también reprocha al Gobierno local su falta de transparencia respecto a las actuaciones que se seguirán para la recuperación del área del Monte de la Tortuga afectada por un incendio en 2015. “No tenemos un Gobierno con una gran vocación medioambiental precisamente –se queja Pérez- Por ejemplo, el Consejo Sectorial de Medioambiente no se ha reunido todavía desde el nombramiento del nuevo consejero”.

Comentarios