Medio Ambiente

​Según los datos recogidos por la Red de boyas de Puertos del Estado

La temperatura del mar en las costas de Ceuta superó los 24,5º este verano

Boya
photo_camera La boya del puerto de Ceuta cuenta con datos de temperatura desde el año 2014 (APC)

Marcó su máximo histórico el 6 de agosto a las 19 horas, en que se midieron 24,6 grados, dos grados más que su anterior récord, 22,6 grados, registrados en agosto de 2016

Tras los meses de julio y agosto, que han venido marcados por las altas temperaturas persistentes en nuestros mares, se han ido registrando valores récord en diversas boyas de las redes de medida de Puertos del Estado. Se han revisado dichos registros, constatándose que las boyas de Ceuta, Cabo de Gata, Cabo de Palos, Valencia, Tarragona Exterior y Dragonera han superado las temperaturas máximas medidas desde que empezaron a funcionar, siendo, además, los 31,36 grados de la boya de Dragonera, medidos en el mes de agosto, el récord absoluto de las redes de Puertos del Estado desde que hay registros.

Aunque este episodio de calentamiento ha sido más acusado en el mar Mediterráneo, donde se han registrado varios récords absolutos, también ha sido notable en el mar Cantábrico y Canarias. En estas zonas, sin haber llegado a marcar valores de récord histórico, sí que se han superado los máximos asociados a los meses de julio y agosto en diversas estaciones.

Este episodio de altas temperaturas del agua persistentes durante los meses de junio, julio y agosto, como era de esperar, ha sido más acusado en el Mediterráneo, donde se han alcanzado los valores mayores en las estaciones de medida.

Entre las boyas situadas más cerca de la costa, la boya de Ceuta, que cuenta con datos de temperatura desde el año 2014, también marcó su máximo histórico el 6 de agosto a las 17 h UTC, en que se midieron 24,6 grados, dos grados más que su anterior récord, 22,6 grados, registrados en agosto de 2016.

Mapa de calor de las costas españolas.
Mapa de calor de las costas españolas.

La boya de Dragonera, operativa desde el verano de 2009, que ya ostentaba el récord histórico de temperatura del agua desde el año 2018, cuando registró 31,27 grados, ha vuelto a batir esta marca en dos ocasiones, al medir 31,34 grados el día 11 de agosto a las 17 horas y posteriormente al alcanzar los 31,36 grados el 24 de agosto a las 17 horas, que quedan como el mayor valor registrado de temperatura del agua obtenido por las redes de medida de Puertos del Estado.

Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 12 posiciones de medida, una Red de 46 Mareógrafos en toda la Costa Española y una red de radares de alta frecuencia que cuenta con 9 estaciones. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión.

Comentarios