MEDIO AMBIENTE

EL TSJA ordena al Puerto de Ceuta otorgar la concesión para una planta de diésel

La Autoridad Portuaria siempre ha mostrado su voluntad de contar con una planta de biodiesel en Ceuta pero técnicos de la ciudad emitieron una resolución negativa al respecto alegando que la construcción debía situarse a una distancia mínima de 2.000 metros del núcleo urbano más próximo. Servicios Jurídicos del Estado han recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

puerto (Custom)
photo_camera Torre de control del puerto de Ceuta /ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa Biocarburantes del Estrecho contra la resolución de la Autoridad Portuaria de Ceuta que, en su día, denegó su solicitud para la construcción y explotación de una planta de biodiesel en los terrenos de ampliación del puerto. La empresa ganó en 2007 un concurso público, pero la Autoridad Portuaria alegó que el emplazamiento de la planta diésel debía situarse a una distancia mínima de 2.000 metros del núcleo urbano más próximo. En todo momento el Puerto actuó bajo las indicaciones dadas por técnicos de la ciudad. Ahora, la sentencia del TSJA recoge que "el informe del director del Puerto y la resolución del Consejo de Administración, basados en la Consejería de Medio Ambiente, no resultan técnicamente correctos". El Tribunal lo justifica asegurando que la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la ubicación de las instalaciones a menos de 2.000 metros de un núcleo de población no puede exigirse antes de otorgar la concesión sino en el momento de presentar el proyecto constructivo. El Tribunal Superior apunta que la conclusión general que cabe extraer del desarrollo del procedimiento es que el mismo ha estado plagado de "irregularidades".

Por su parte, la Autoridad Portuaria ha mostrado su descontento ya que asegura que ellos no tienen la culpa de nada. "En su día sacamos a concurso el proyecto de construcción y lo ganó Biocarburantes del Estrecho, lo que demuestra nuestra voluntad de contar con una planta en Ceuta, sin embargo técnicos de la Consejería de Medio Ambiente nos emitieron un informe contrario", aseguran fuentes portuarias. "El recurso lo debían haber puesto contra la Ciudad, no contra la Autoridad Portuaria ya que nosotros nos dejamos llevar por la legalidad", continúan exponiendo dichas fuentes. "Los terrenos donde quieren montar la planta están vacantes, sólo necesitamos una autorización y completamos el expediente", concluyen fuentes portuarias. El Servicio Jurídico del Estado ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Biocarburantes del Estrecho ha acogido con gran satisfacción el veredicto y ahora confía en poder llevar a cabo un proyecto que supondrá un importante motor para la generación de empleo en Ceuta. Además, la empresa prevé que la puesta en marcha de la planta permitiría multiplicar el tráfico y la actividad del puerto ceutí.