Vertido de fuel en Ceuta: activado el servicio de emergencia en la playa de la Bolera

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos coordina con la Delegación del Gobierno la actuación de Tragsa para evitar daños mayores
Chapapote
photo_camera El pasado año también llegaron a la zona de San Amaro resto de fuel (Archivo)

La playa de la Bolera, ubicada justo debajo del Pueblo de San Antonio, ha sido el escenario de un vertido de fuel de reducidas dimensiones que ha activado el servicio de emergencia de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Según ha informado esta Consejería en un comunicado, el vertido se ha detectado esta tarde y se ha coordinado la actuación previamente con la Delegación del Gobierno.

El medio propio Tragsa se encargará de la limpieza de la playa y de la revisión del resto de zonas cercanas como medida de prevención. Se prevé que no sea necesario el cierre de la playa, que es frecuentada por muchas familias y grupos de jóvenes por su tranquilidad.

El origen del vertido podría estar en un accidente ocurrido el pasado 2 de agosto durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón. El buque Gas Venus, que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques, provocando una mancha de fuel que obligó a Gibraltar a suspender la actividad en su puerto y a izar la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay.

Tras el vertido, las autoridades marítimas de Ceuta se encontraba en situación de alerta por si tuvieran que adoptar algún tipo de medida como consecuencia del vertido. Las previsiones indicaban que era poco probable que el vertido pueda afectar a las costas ceutíes, aunque teniendo en cuenta las fuertes corrientes que se producen en el Estrecho, no se podía descartar la posibilidad.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción en Algeciras han criticado en innumerables ocasiones hechos similares, lamentando que hayan tardado un año en registrar otro accidente en esta zona, donde se produjo el naufragio del granelero OS35 en agosto de 20222. Además, denuncian que se estén realizando operaciones de envergadura alrededor de la Bahía de Algeciras con el trasiego de prácticamente cinco millones de toneladas de combustible de fuel marino en el Estrecho de Gibraltar, y que, en muchas ocasiones, se hagan sin una tripulación completa.

Ni la Ciudad ni la Delegación del Gobierno no han concretado el origen del vertido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad