Medio Ambiente

INCENDIOS FORESTALES

MDyC exige la aplicación de la Ley a cualquier entidad u organismo

zona afectada incendio tortuga (24)
photo_camera Imagen de archivo del último incendio registrado en Ceuta/ANTONIO SEMPERE

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado al Ejecutivo local en su labor en la defensa de los montes, argumentando que debido a su desidia ha provocado que casi cada año se produzca un incendio. El último ha sido el mayor de los últimos 25 años, con 37,8 hectáreas calcinadas.

Ese es el motivo por el que la formación que lidera Fatima Hamed exige al presidente Vivas que su Gobierno asuma las responsabilidades políticas y que se pongan en marcha las medidas necesarias no sólo para repoblar la zona quemada, sino para proteger nuestro patrimonio natural.

Según explican desde el partido político, a pesar de la insistencia de los informes de los técnicos de Obimasa, en los que año tras año repiten hasta la saciedad la causa por la que se van provocando los incendios en los montes. “Disparar con trazadoras es una “invitación al incendio", dicen.

Desde MDyC argumentan que desde el Ejecutivo no se han tomado las medidas preventivas necesarias para evitar que cada año se produzcan, "ni se ha dialogado con Defensa para que cumpla sus propias instrucciones como la Directiva 42/2010 de 12 de Julio de la ministra del ramo.

Tampoco, según la formación, obliga a Defensa a cumplir con las normas que dicta la consejería en defensa de nuestros montes. En la misma línea de crítica, MDyC agrega en su nota que "Ceuta sigue manteniendo una estructura colonial que impide molestar a determinados estamentos".

La formación exige que desde el Ejecutivo se obligue a cualquier entidad, sea la que sea, a cumplir la ley, ya "que no pedimos nada que no pueda realizarse y más cuando se pone en peligro nuestro patrimonio natural".

Por último, se explica en la misiva, el consejero de Medio Ambiente, pretende lavar la cara del Ayuntamiento abriendo un expediente sancionador a toda prisa al Ministerio de Defensa. Un expediente que entiende la formación está  falto de objetividad y sobre todo de consistencia probatoria; que acude a la “información aparecida en la prensa” para fundamentar la presunta autoría del Ministerio de Defensa. Un expediente que en el pliego de alegaciones de la Comandancia Militar queda ridiculizado por la improcedencia del mismo al estar sub iúdice los hechos en dos juzgados, por la falta de informes necesarios o por la no inclusión de los existentes.

.

Comentarios