Marruecos moviliza recursos «convencionales y no convencionales» contra la sequía

El Gobierno marroquí busca acelerar las inversiones previstas para financiar proyectos estructurales

El ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka
photo_camera El ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka

Marruecos ha emprendido una serie de medidas destinadas a garantizar el abastecimiento de agua a la población y a las actividades agrícolas ante el periodo de sequía que sufre el país. En una entrevista concedida al diario «Le Matin», el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka,  ha hablado de los proyectos dde movilización de recursos hídricos «convencionales y no convencionales» que ha impulsado el Ministerio con este fin.

Baraka ha señalado al cambio climático como responsable de la carencia de agua suficiente plasmada en el bajo nivel de almacenamiento de las presas.

Marruecos ha recurrido a los tratamientos de desalinización de agua de mar para el abastecimiento de las poblaciones costeras, lo que permite destinar más cantidad de agua de las presas a las zonas interiores y de montaña para subvenir a sus necesidades.

El Gobierno marroquí pretende acelerar, en el marco del Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y de Riego 2020-2027,  las inversiones en el sector del agua mediante la realización de proyectos estructurales.