Acedo: "Las mociones de Vox sobre Ceuta y Melilla son innecesarias"

La diputada nacional del Partido Popular por Melilla  ha criticado a Vox por presentar mociones en el Congreso de los Diputados solicitando que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla
La diputada al Congreso por Melilla, Sofía Acedo
photo_camera La diputada popular en el Congreso por Melilla, Sofía Acedo

Sofía Acedo Reyes, diputada nacional del Partido Popular por Melilla, ha criticado a Vox por presentar mociones en el Congreso de los Diputados solicitando que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla. Según Acedo, tal petición es tan innecesaria como si Marruecos tuviera que reconocer la españolidad de cualquier otra ciudad de España.

Acedo hacía referencia a la proposición no de ley que Vox presentó la semana pasada en la Comisión de Asuntos Exteriores. La propuesta exigía al Gobierno español buscar un reconocimiento “explícito y sin reservas” de Marruecos sobre la soberanía española de Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas, los Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, y el Islote Perejil. Todos los grupos parlamentarios presentes en la sesión rechazaron la propuesta.

La popular sostiene que Marruecos se beneficia de estas “pantomimas” de Vox, liderado por Santiago Abascal, ya que, a su juicio, las acciones o declaraciones de Marruecos son irrelevantes. Acedo admite que Marruecos no abandonará sus pretensiones anexionistas, independientemente de lo que Vox plantee en el Congreso de los Diputados.

En opinión de Acedo, el Gobierno de la Nación debería centrarse en exigir a Marruecos que cumpla con los acuerdos establecidos tras su cambio de posición sobre el Sáhara Occidental y que abra las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, comprometidas en abril de 2022.

Acedo destaca que, gracias a una iniciativa del PP en el Congreso, Pedro Sánchez tendrá que exigir a Marruecos la reapertura de la aduana comercial con Melilla, la reciprocidad en el régimen aduanero de viajeros y que informe de sus pactos con Marruecos.

No obstante, Acedo admite que no espera mucho del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. En su opinión, esta legislatura está agotada: sin presupuestos, el Gobierno es como un coche sin gasolina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad