La Comisión de Hacienda se reúne con miras al debate presupuestario: el PSOE se abstiene

La Comisión de Hacienda se ha reunido en la mañana de este jueves con la vista puesta en el debate presupuestario de la próxima semana. Una cita en la que el PSOE, cuya postura final no se ha hecho pública, ha optado por abstenerse y a la que no ha acudido el representante de Vox.

 

Superado el pleno de elección de las Vicepresidencias de la Mesa, las miradas se dirigen ya a la próxima semana y al debate para la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Ciudad, previsto para el próximo día 27 de diciembre. Con tal motivo, este mismo jueves se ha celebrado la Comisión de Hacienda en la que cada grupo ha defendido sus alegaciones y marcado posiciones respecto a la sesión plenaria de la semana que viene.

En este sentido, la principal novedad para por la abstención (en la Comisión) del PSOE, quien sí que votaba a favor del documento presupuestario en el debate de aprobación inicial. Una posición que ha cambiado, y que habrá que esperar a conocer si se mantiene hasta el final, tras la negativa del PP a incorporar a miembros del PSOE al Gobierno, tal y como se ha solicitado desde esta última formación con el objetivo, han insistido, de dotarlo de “estabilidad”.

Precisamente respecto a esta Comisión se han pronunciado este jueves los portavoces de MDYC y Ceuta Ya!. En el primero de los casos, Fatima Hamed ha mostrado su satisfacción después de que hayan salido adelante, con el apoyo de prácticamente todos los grupos, sus enmiendas que pasan por el incremento de la partida destinada al mantenimiento de centros escolares, en 600.000 euros, y la creación, reivindicada de forma continua, de la creación de la figura de la Enfermera Escolar, dos asuntos de competencia estatal pero de los que se hará cargo la Ciudad con la dotación presupuestaria anunciada. Respecto a que sucederá el próximo día 27, la portavoz de MDYC ha preferido no pronunciarse, señalando que “del debate hablaremos cuando toque”, especialmente ante la polémica generada en los últimos días y en la que su grupo no ha entrado.

El portavoz de Ceuta Ya!, por su parte, ha vuelto a apelar a la “coherencia”, y se ha mostrado en contra, una vez más, de un documento que “no solo no acaba con las desigualdades, sino que las apuntala”. Mohamed Mustafa ha vuelto a referirse a la “obscena subida encubierta de los salarios de toda la clase política”, especialmente grave, ha subrayado, en un territorio en el que el 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Mustafa ha sido claro también a la hora de señalar que ellos no han cambiado de postura y que mantendrán su no a los presupuestos, si bien han votado favorablemente (y lo harán en la sesión plenaria) de aquellas alegaciones que les parecen positivas como algunas del PP y MDYC, las de las fuerzas sindicales, y algunas de otras entidades. “Las que son buenas votaremos a favor, las negativas en contra” ha señalado, mostrándose “tremendamente orgulloso de ser la oposición a este Gobierno que ha apuntado la desigualdad”.

Vox, por su parte, no ha acudido a esta Comisión de Hacienda, paso previo fundamental para llevar el documento presupuestario ante el Pleno para su aprobación definitiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad