Los fondos europeos servirán para la instalación de paneles solares en edificios públicos

Su puesta en marcha supondrá un importe ahorro en las facturas del suministro eléctrico

 

Desaladora
photo_camera Planta desaladora (Archivo)

El cuidado del medio ambiente y el ahorro en las facturas del suministro eléctrico de la ciudad fueron la base de una propuesta por el Partido Socialista en abril de 2021 al pleno de la Asamblea de Ceuta para la implantación de algún tipo de generación fotovoltaica en edificios de titularidad municipal. Una propuesta con carácter de urgencia del desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los edificios de titularidad municipal que supongan un cambio hacia un modelo más sostenible.

La solar es una fuente de energía económica que evita el consumo de las contaminantes procedentes de combustibles fósiles. La utilización de esta energía, la solar, supone un gran paso adelante en la lucha para combatir los efectos del cambio climático.

Es por ello que el socialista Juan Gutiérrez ha elevado al Pleno una interpelación en la que han solicitado al Gobierno los avances llevados para que en los edificios de titularidad municipal antes del año 2030 existan instalaciones de energía fotovoltaica que fomenten el autoconsumo eléctrico y que generen al menos un 30% de la energía consumida.

Desde el Ejecutivo han detallado los avances que se han llevado a cabo. Alejandro Ramírez, consejero del área de Fomento, ha diferenciado la titularidad de los edificios en los que se van a instalar las placas fotovoltaicas, los de titularidad municipal o estatal. Unas instalaciones que se podrán llevar a cabo con fondos europeos.

El objetivo de la Ciudad y de la Administración General del Estado es la de instalar, con la colaboración de la Cámara de Comercio placas fotovoltaicas en todos los edificios. Se está trabajando en la posibilidad de crear comunidades energéticas de las que se podrían beneficiar lo sólo los edificios en los que se instalen los sistemas de autogeneración. Podrían hacerlo los que se encuentren en un radio de 500 metros.

Ramírez ha detallado los espacios de titularidad municipal en los que hay proyecto de instalar estos sistemas. En estos momentos está pendiente de ejecución unas obras en el Centro de Realojo Temporal La Esperanza que puedan soportar el peso de paneles de ese tipo en su cubierta. Otros edificios como el Palacio autonómico, el cementerio de Santa Catalina, el pabellón Díaz Flor o la planta desaladora. Esta última supone todo un quebradero de cabeza para el pago de la factura de suministro eléctrico, para el que se destinarán unos 2,5 millones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad