El Gobierno confía en poner en marcha a principios de 2024 la Oficina Técnica del Plan Estratégico

Así lo ha adelantado Alberto Gaitán a instancias del líder de VOX, quien ha utilizado la primera de sus interpelaciones plenarias de este 30 de octubre para atacar a Vivas y a Sánchez a propósito de lo que considera "una estafa a todos los ceutíes"

"Vamos a hablar un ratito del Plan Estratégico". Así, con más sorna que seriedad, iniciaba este martes su primera intervención plenaria Juan Sergio Redondo, quien ha utilizado la sesión de control correspondiente al mes de octubre para atacar al Gobierno de Juan Vivas a propósito del propio Plan. El pretexto: su no implementación.

"No sé si los ceutíes se habrán creído las mentiras de Pedro Sánchez", atizaba. "Espero que no pensaran que esto iba a traer consigo algo beneficioso para la ciudad", añadía. Desde VOX, tenían claro que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Política Territorial "iba a ser algo más en la línea de lo que se lleva haciendo a lo largo de los últimos años", de ahí que los ultraderechistas no entendieran en su momento "el optimismo del presidente Vivas"; tampoco su actual "frustración".

"Nosotros no estamos decepcionados; no lo estamos porque esto viene a confirmar lo que ya habíamos avisado: que el Plan Estratégico no es más que humo", exponía Redondo, que considera que la medida tenía por exclusiva pretensión "engañar una vez más engañar a todos los ceutíes". "No aporta nada nuevo ni relevante", incidía el diputado.

Para Redondo y los suyos, el aparente optimismo de Moncloa "contrasta con la realidad" de nuestra salada tierra, en la que los de extrema derecha creen que "todo sigue igual". "No se puede esperar otra cosa de una persona que quiere amnistiar a un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont", criticaba, en clara alusión a Sánchez.

VOX ha centrado su interpelación en la no puesta en marcha de esa acordada 'Comisión de seguimiento' que, sobre el papel, debía servir para fiscalizar la implementación del Plan Estratégico. "Seguimos a la espera de que se constituya esa comisión", confesaba Redondo, cuyo partido pide al Ejecutivo local "transparencia sobre todo lo que se está haciendo". "Queremos saber cuál está siendo la evolución", cuestionaba.

Del lado del Gobierno, el encargado de recoger el guante ha sido Alberto Gaitán. Antes de entrar en materia, el consejero de Presidencia y Gobernación ha tenido a bien sacar a relucir algunas de las principales propuestas contenidas en el Plan Estratégico, a saber: desafectación del suelo de Defensa, implementación de un nuevo modelo financiero basado en la economía verde, el fortalecimiento de los servicios públicos...

Según Gaitán, la Comisión de seguimiento que ha propiciado el enfado de Redondo "ya está constituida". Tras esto, se está a la espera de crear la llamada 'Oficina Técnica de Proyectos'. "El secretario de Estado propuso que fuese durante el primer trimestre de 2024". Entretanto, cabe mencionar que "se está avanzando en el convenio con Defensa para la desafectación de las propiedades del Ministerio"; también, en lo relativo a la implementación del cable submarino.

Los avances están ahí, sí, pero Vivas y sus consejeros están lejos de estar contentos. "Valoramos positivamente todas estas medidas, pero seguimos esperando que se pongan en marcha algunas acciones", advertía Gaitán. La lista es larga: el blindaje de nuestro régimen económico y fiscal, la apertura de la aduana comercial, la construcción de la archiconocida 'Ciudad de la FP', etc. "El balance de este primer año no es positivo", lamentaba el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea.

Redondo volvía a hacerse con la palabra para agradecer irónicamente a Gaitán su lectura del Plan Estratégico. "Está muy bien que me lo haya leído, pero es que ya me lo había leído yo", replicaba. Al margen del gesto, el presidente de VOX Ceuta ha visto "algo grave" en el discurso de Gaitán: "Llevamos muchos meses y lo único que está previsto en la creación de una oficina técnica".

"Es frustrante; nos vamos a pasar tres años para poner en marcha la oficina que se va encargar de implementar un plan que, supuestamente, va a tardar en estar operativo otros seis o siete años", se quejaba Redondo. "Me quedo mucho más intranquilo después de haber escuchado su respuesta", confesaba, para insistir en que "se ha estafado a los ceutíes". "Es una vergüenza que el PP haya participado en esa mentira", concluía.

"No lee usted muy bien, pero escucha aún peor", contestaba Gaitán. "Le he dicho que la Oficina Técnica estará operativa a comienzos de año", repetía. El consejero cree que, "por más que a VOX no le guste, el Plan contiene setenta medidas de mucho calado para la ciudad".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad