Editorial

La contraportada del Pleno

Vox y su trabajo en los plenos: series, auriculares y descalificaciones

Juan Sergio Redondo, Carlos Verdejo Francisco José Ruiz (Pachi) de VOX, en sesión plenaria, riéndose
photo_camera Juan Sergio Redondo, Carlos Verdejo y Francisco José Ruiz de VOX, en sesión plenaria, prestando 'mucha' atención.

Mientras Redondo, siempre con los auriculares puestos, mira su tableta o Francisco José Ruiz se ausenta del salón de Plenos, el resto de diputados de la Asamblea presenta propuestas para mejorar la calidad de vida de los ceutíes.

Los diputados de la Asamblea, incluidos los de VOX, como cada mes, asisten a las sesiones plenarias. Un evento en el que los diputados de la misma presentan sus propuestas, alegaciones o reclamaciones al Gobierno.

Muchos de los diputados consideran no sólo una obligación, para con la ciudadanía, acudir a los plenos. Para la gran mayoría supone un trabajo para el que se preparan, tanto para defender sus propuestas como para rebatir las del rival político.

Juan Sergio Redondo y Francisco José Ruiz (Pachi) de VOX, en sesión plenaria, riéndose mirando sus dispositivos móviles
Juan Sergio Redondo y Francisco José Ruiz de VOX, en sesión plenaria, mirando sus dispositivos móviles

Mientras unos diputados hacen anotaciones sobre las intervenciones del resto de miembros de la Asamblea, otros hacen 'oídos sordos' (nunca mejor dicho) como Juan Sergio Redondo, siempre con los auriculares puestos mirando abstraído su tableta (salvo cuando interviene su portavoz, Carlos Verdejo). Idéntico lenguaje no verbal (el de que 'ni les va, ni les viene' lo que expongan el resto de diputados) transmite Francisco José Ruiz (Pachi, para los conocidos) quien suele ausentarse con asiduidad del salón de Plenos o anda ensimismado mirando su teléfono móvil, y que tiene por costumbre amedrentar al resto de diputados, con sus continuas interrupciones.

Pero más allá de las desconsideraciones y faltas de respeto (verbales o de actitud), la gran mayoría de sus propuestas nada tienen que ver con el bienestar de las vecinas, vecinos (o vecines) de Ceuta.

En la sesión resolutiva del mes de junio, los grupos políticos presentaban 8 propuestas. Dos las presentaba el PSOE; dos eran de VOX y el resto, una por grupo, incluidos los diputados no adscritos.

Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo de VOX, en sesión plenaria
Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo de VOX, en sesión plenaria.

Las propuestas del último pleno resolutivo abarcaban diferentes aspectos, desde instalar parques infantiles en las playas a incorporar profesionales especializados para la atención a personas con discapacidad en actividades de ocio, deporte y tiempo libre que se oferten desde la Ciudad. Propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ceutíes.

Pero no todas. El grupo VOX presentaba dos. La primera, una Proposición no de Ley, dirigida al Ejecutivo Nacional, relativa a promover diplomáticamente el reconocimiento del Reino de Marruecos de la soberanía española de algunos territorios españoles. La segunda, para condenar como acto de cristianofobia el acto terrorista perpetrado en Nigeria (ésta retirada por el mismo VOX, ante la enmienda de MDyC que la convertía en una propuesta en contra de cualquier forma de odio). Un arduo trabajo (de mes en mes) para que el señor Verdejo se 'luzca' con propuestas *bien preparadas para mejorar el día a día de los ceutíes (*nótese la ironía).

PD: Por la asistencia a sesiones plenarias, comisiones y otros órganos de los que formen parte, como el ejercicio de la portavocía en su caso, los diputados perciben una asignación indemnizatoria. En la actualidad, esa remuneración económica ronda los 1.500 euros, mientras que la del portavoz del Grupo roza los 1.800.

Comentarios