Miércoles. 25.04.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA

Caballas advierte del odio que comienza a generarse hacia los menores extranjeros

Un menor trepa a una valla en las instalaciones portuarias (C.A.)
Un menor trepa a una valla en las instalaciones portuarias (C.A.)

El diputado Juan Luis Aróstegui ha alertado de que el odio hacia estos niños y adolescentes ha comenzado a crecer en la ciudad y ha hecho un llamamiento a la sociedad ceutí y a los poderes públicos para actuar de inmediato.

Caballas advierte del odio que comienza a generarse hacia los menores extranjeros

“Lo que se puede leer en las redes sociales sobre los menores extranjeros es escalofriante: deberíamos empezar a tentarnos la ropa”. Con esta advertencia, el diputado por Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha defendido este martes en la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea la necesidad de que el Gobierno impulse un plan de atención integral para los menores extranjeros que no se encuentran actualmente bajo la tutela de la Ciudad.

Aróstegui ha alertado de que el odio hacia estos niños y adolescentes ha comenzado a crecer en la ciudad y ha hecho un llamamiento a la sociedad ceutí y a los poderes públicos para actuar de inmediato. “Si damos pábulo a esta ola vamos a llevar a la ciudad a la destrucción”, ha pronosticado.

El parlamentario ha reclamado al Gobierno una política “comprometida” con los derechos humanos y los principios constitucionales y le ha reprochado que gestione sus competencias sobre menores como una obligación “incómoda”.

La propuesta de Caballas plantea la necesidad de crear un centro de primera acogida, disponer unidades móviles de atención directa a los menores que vagan por las calles y promover programas de atención y tratamiento psicológicos.

 

La Ciudad “desbordada”

La consejera de Asuntos Sociales y Menores, Adela Nieto, ha reconocido que la situación de la migración desborda a la Ciudad. Nieto ha negado que su departamento esté abandonando a los menores extranjeros y ha vuelto a insistir, como ya han sostenido en anteriores ocasiones los responsables del PP, que estos niños y adolescentes deberían estar en su “entorno familiar y nacional”.

La responsable de Menores ha censurado la “crítica fácil” con respecto a la situación de los menores y ha recordado la existencia de un convenio entre la Ciudad y la Universidad de Málaga para hacer un estudio sobre las características de los "mena" que llegan a Ceuta.

Nieto ha asegurado que el Gobierno trabaja en la creación del centro de primera acogida reclamado por Caballas y prepara un diseño de atención integral sobre los menores. El PP ha utilizado estos argumentos para rechazar con sus votos la propuesta de la coalición.

 

 

Caballas advierte del odio que comienza a generarse hacia los menores extranjeros