Inmigración

CEAR deplora el auto de la juez y exige que continúe la investigación

Playa de El Tarajal, escenario donde acaecieron los sucesos del 6 de febrero/ ANTONIO SEMPERE
photo_camera Playa de El Tarajal, escenario donde acaecieron los sucesos del 6 de febrero/ ANTONIO SEMPERE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha reclamado el esclarecimiento "efectivo" de los sucesos del 6 de febrero de 2014 en El Tarajal y ha exigido reparación para las víctimas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha censurado el archivo de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por la muerte de 15 personas que fallecieron ahogadas mientras intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal. La entidad ha asegurado que la investigación no ha experimentado avances relevantes. “Pedimos que se esclarezcan de una forma efectiva los hechos y que las víctimas obtengan justicia”, ha exigido CEAR en declaraciones a Europa Press.

La organización recuerda que, pese a las comisiones rogatorias libradas por el juzgado a las autoridades del país vecino, no ha podido incorporarse a las pesquisas los resultados de las autopsias practicadas a las diez personas cuyos cadáveres quedaron de lado marroquí.

CEAR expresa su “decepción” por el argumento empleado por la juez en el que, según concluye la entidad, se justifica el uso de material antidisturbio en el hecho de que los inmigrantes asumieron el riesgo que entrañaba intentar entrar ilegalmente en el país.

"Desde CEAR consideramos que se debe investigar de forma exhaustiva la relación entre el uso del material antidisturbios y su proporcionalidad contra personas que se encontraban en una situación de indefensión y las muertes producidas, así como la dejación del deber de socorro por parte de las fuerzas de seguridad", sostiene la organización.

Comentarios