Martes. 12.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA CRISIS MIGRATORIA EVIDENCIA LAS CARENCIAS DE LA FRONTERA DE EL TARAJAL

Ceuta, ¿puerta de Europa?

La remodelación integral de la frontera, la asignatura pendiente
La remodelación integral de la frontera, la asignatura pendiente

Los últimos intentos de asalto a la valla y a la frontera de El Tarajal registrados hasta el momento han venido a poner sobre la mesa las graves carencias que tienen las instalaciones fronterizas, que como se ha podido comprobar en varias ocasiones son muy vulnerables, algo que las mafias y los migrantes conocen a la perfección.

Ceuta, ¿puerta de Europa?

La remodelación integral de una frontera del siglo pasado no termina de realizarse, pese a los múltiples anuncios y promesas realizadas por los dirigentes políticos. Baste con recordar que Enrique Belda Esplugues, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, anunció en Melilla el 26 de octubre de 2015 que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio estaba trabajando en la redacción de un proyecto para incrementar las medidas de seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla con la implantación de medios tecnológicos basados en reconocimiento de parámetros biométricos para las personas y de análisis de vehículos y medios de transporte.

El sistema que se está diseñando, dijo, formará parte del proyecto integral, ejecutado en esta legislatura, de fronteras inteligentes a nivel nacional ya en funcionamiento, especialmente adaptado a las particularidades que presenta el tránsito de personas en el paso de El Tarajal, anunció el dirigente

El proyecto que se está desarrollando constará de varias actuaciones. La primera va dirigida a mejorar el paso de ciudadanos del Espacio Económico Europeo que acceden a España a través de este punto. Esta fase consta de la instalación de un paso automático de frontera similar al instalado en los principales aeropuertos de España. Por aquí se atenderá tanto a los ciudadanos españoles como al resto de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), mayores de edad, y portadores de un documento de viaje soportado por el sistema (pasaportes electrónicos de primera y segunda generación, y el DNIe -en caso de ciudadanos españoles-).

La siguiente medida será la implantación de una línea de acceso rápido con la tecnología de “look and walk” (“mirar y caminar”) para todos aquellos ciudadanos no miembros del espacio económico europeo que acceden diariamente a la ciudad de Ceuta. Para la utilización de este paso será necesario pre-registrarse ante el CNP mediante la cumplimentación de un formulario que incluye, entre otros datos de carácter documental, los parámetros biométricos faciales y dactilares.

La tercera iniciativa permitirá el control de la salida de Ceuta hacia Marruecos utilizando el reconocimiento biométrico o el control manual alternativo

Por último, la cuarta actuación mejorará el control de los vehículos en el acceso, tanto de entrada como de salida, en dinámico, minimizando las retenciones.

La frontera se integrará en el proyecto de Fronteras Inteligentes y permitirá ser gestionado tanto en modo local como en remoto desde el Centro de Control de Fronteras Inteligentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, así como desde Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos - Zona Estrecho en Algeciras, en funcionamiento desde este mes de octubre.

 

Promesa de Rajoy

Mariano Rajoy, en su visita a Ceuta en junio de 2016 como candidato del PP a la presidencia del Gobierno, prometió llevar a cabo proyecto de remodelación de la infraestructura para esta legislatura. Habló de “un proyecto de remodelación integral” que se vería completado con el de reforma de la Nacional 352.

Un años después, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó la ciudad y prometió al presidente, Juan Jesús Vivas, que se estaba estudiando invertir 527.000 euros en la renovación de todo el circuito cerrado de televisión del perímetro fronterizo, así como gastar otros 200.000 euros en la sustitución y mejora de los "elementos de protección" de las puertas y cerrojos existentes de la valla y del dique de El Tarajal "con la finalidad de reforzar la seguridad”.

Es evidente que todas las promesas han quedado en nada y que, incluso, la inversión anunciada por el ministro del Interior no ha llegado. Para ello baste con recordar lo ocurrido en la madrugada del pasado lunes, cuando 187 migrantes asaltaron el paso fronterizo de El Tarajal, rompiendo las puertas de acceso y sorprendido a los funcionarios de la Brigada de Extranjería que en ese momento se encontraban de servicio.

Los intentos de entrada se han venido repitiendo durante toda la semana. Tanto es así que la Delegación del Gobierno se ha visto obligada a tener que cerrar el paso de mercancías Tarajal II para destinar a todos los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a reforzar la seguridad, tanto de la frontera como del perímetro ante los intentos de entrada irregular en el territorio nacional por parte de los migrantes.

La frontera de El Tarajal lo es de Ceuta, de España y lo que es más importante, de Europa. ¿Pero es verdaderamente la puerta de entrada a Europa una instalación que está totalmente obsoletas y que necesita con urgencia una reforma total? Para obtener una respuesta habría que analizar las últimas conclusiones del Parlamento Europeo sobre la inmigración irregular. Está claro que el problema de la frontera de El Tarajal, por tanto, no es solo de Ceuta y de España, lo es principalmente de Europa. Es por lo que habría que preguntarse qué es lo que hace la Unión en lo que se refiere a que se violente su frontera continuamente..

 

Lo que dice Europa

Uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea es contar con una política de inmigración europea completa, con visión de futuro y basada en la solidaridad. La política de inmigración tiene por objeto establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la inmigración legal como la irregular.

La Unión ha adoptado importantes actos legislativos para luchar contra la inmigración irregular: El llamado «paquete sobre la ayuda ilegal a la inmigración irregular», compuesto por la Directiva 2002/90/CE, que establece una definición común del delito de ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares, y por la Decisión marco 2002/946/JAI, que impone sanciones penales a esta conducta. Este paquete se completa con la Directiva 2004/81/CE del Consejo, que prevé la expedición de un permiso de residencia a víctimas de la trata o del tráfico ilícito de seres humanos que cooperen con las autoridades competentes. Por último, en mayo de 2015 la Comisión adoptó el Plan de Acción de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes.

La «Directiva de retorno» contempla normas y procedimientos comunes de la Unión para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. El primer informe sobre su aplicación se adoptó en marzo de 2014. Por otra parte, la Comisión publicó, el 9 de septiembre de 2015, un documento titulado «Plan de Acción de la UE en materia de retorno y, a continuación, en octubre de ese mismo año, el Consejo adoptó sus conclusiones sobre el futuro de la política de retorno.

La Directiva 2009/52/CE especifica las sanciones y medidas aplicables en los Estados miembros a los empleadores de ciudadanos de terceros países en situación irregular. El primer informe sobre su aplicación se presentó el 22 de mayo de 2014.

 

Acuerdos 

Al mismo tiempo, la Unión Europea está negociando y celebrando acuerdos de readmisión con los países de origen y de tránsito para el retorno de los migrantes irregulares y coopera con estos países en la lucha contra la trata de seres humanos. Dichos acuerdos incluyen compromisos recíprocos de cooperación entre la Unión y sus terceros países socios, entre los que se encuentra Marruecos.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo ha participado activamente, en cuanto colegislador de pleno derecho, en la aprobación de nueva legislación relacionada con la inmigración, ya sea legal o irregular.

El 17 de diciembre de 2014, el Parlamento aprobó una resolución sobre la situación y la necesidad de un enfoque integral de la Unión frente a la migración, por la que encargaba a su Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) la elaboración de un informe de iniciativa. El informe, que iba acompañado por ocho documentos de trabajo relativos a diversos aspectos de la política de migración y de asilo, así como por las opiniones de varias comisiones parlamentarias, fue aprobado por el Pleno el 12 de abril de 2016.

Ceuta, ¿puerta de Europa?