Inmigración

el consejo de ministros aprueba la ayuda de 40 millones a las AUTONOMÍAS

Ceuta recibirá un millón de euros para atender a los "mena"

Un niño extranjero camino junto a las instalaciones portuarias (C.A.)
photo_cameraUn niño extranjero camino junto a las instalaciones portuarias (C.A.)

Esta cantidad está contemplada en el real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros por el que se destinarán 40 millones de euros a costear el incremento del número de “menas” acogidos por las comunidades autónomas.

MENACeuta recibirá 1.091.320,4 euros del Ministero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para financiar el acogimiento de menores extranjeros no acompañados. Esta cantidad está contemplada en el real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros por el que se destinarán 40 millones de euros a costear el incremento del número de “menas” acogidos por las comunidades autónomas.

El dinero se destinará a sufragar la atención y acogida de los niños y adolescentes y, en su caso, el traslado de menores en situación de desamparo entre comunidades autónomas.

De los 40 millones de euros habilitados, 38 se repartirán proporcionalmente en función de dos criterios. El primero de ellos será el impuesto por el incremento entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre pasado del número de menores inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados del Ministerio del Interior. Este registro se elabora con la información que remiten las comunidades autónomas y es el único oficial. 

El segundo criterio contempla la disposición de las comunidades autónomas a acoger a menores procedentes de otras autonomías. Estos gobiernos autonómicos recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos, “en reconocimiento a la solidaridad mostrada”.

Los otros dos millones disponibles se reservan para cubrir los gastos derivados de la atención a los menores en las comunidades que puedan sufrir un incremento estacional a partir de septiembre.

Los últimos datos del Gobierno cifran en 11.174 el número de menores extranjero que viven solos en España.

 

Otras medidas

El Gobierno también ha anunciado que prevé introducir mejoras en el “Protocolo marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores extranjeros no acompañados”, que data de 2014.  Hoy mismo estaba prevista la celebración de la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre menores extranjeros no acompañados en la se abordarán aspectos relacionados con el registro o la determinación de la edad y la coordinación de actuaciones entre las distintas autonomías.

Otra de las iniciativas ya impulsadas es la constitución de un grupo de trabajo sobre menores migrantes en el que, además del Gobierno, Fiscalía y comunidades autónomas están presentes las oenegés. El grupo tiene por objeto elaborar propuestas relacionadas con el modelo específico de atención a los menores extranjeros no acompañados, dado el distinto perfil de necesidades que presentan respecto al resto de menores que se encuentran en los centros de atención.

Comentarios