CONFIABA EN LA INOCENCIA DE LOS 16 GUARDIAS CIVILES IMPLICADOS

El delegado confía en que el auto del 6-F limpie el buen nombre de la Guardia Civil y de los agentes

El delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha ratificado esta mañana luna por una las palabras del ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, a propósito del cierre de la causa del 6-F, procedimiento en el que se mantenía imputados a 16 guardias civiles por la presunta comisión de delitos de homicidio imprudente y lesiones a 15 inmigrantes que murieron ahogados en el Tarajal.

valla frontera tarajal
photo_camera La playa del Tarajal junto a la frontera fue el escenario de la tragedia / ARCHIVO

El delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha ratificado esta mañana las palabras del ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, a propósito del archivo de la causa abierta por la muerte de 15 inmigrantes que fallecieron ahogados cuando intentaban alcanzar la costa de Ceuta el 6 de febrero de 2014. De esta forma, Fernández Cucurull se une a la alegría del ministro, asegurando que “el archivo de la causa es motivo de satisfacción y alegría, sobre todo pensando en los 16 guardias civiles implicados y en sus familias, así como en la imagen de la institución”.

El ministro del Interior expresaba ayer su confianza afirmando que “desde un primer momento” sostuvo la convicción de que los 16 guardias civiles imputados por la comisión de presuntos delitos de homicidio imprudente y lesiones en el procedimiento eran inocentes. Algo que ha secundado el delegado de Gobierno en tanto en cuanto “la sentencia exonera de toda responsabilidad a los agentes que participaron en aquella noche. No puedo más que congratularme”.

La misma confianza que Fernández Díaz mostraban Cucurull que confiaba desde el principio “en la inocencia de los agentes con total respeto a la independencia del poder judicial”. Con esta sentencia se espera que se recupere la buena imagen del cuerpo “porque los argumentos del auto son contundentes”. En claro referencia a la parte de la resolución que mantiene que “los guardias se condujeron con arreglo a las funciones de vigilancia de las fronteras que tienen asignadas con el recurso al uso de medios antidisturbios reglamentarios, siempre ajustados a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad".