Inmigración

Operación Vulcano: hay 28 detenidos

Desarticulada una red criminal de tráfico de inmigrantes de Marruecos a Canarias

Inmigrantes rescatados en Canarias (REDACCIÓN)
photo_cameraInmigrantes rescatados en Canarias (REDACCIÓN)
La operación denominada "Vulcano" y en la que han participado 150 agentes, se ha llevado a cabo este sábado en colaboración con Europol en las Islas Canarias y otras provincias españolas.

La Policía Nacional ha desarticulado una amplia red de tráfico de migrantes de Marruecos a las Islas Canarias y la Península a la que se considera responsable del traslado de, al menos, 20 pateras por las que habría obtenido una suma de más de 350.000 euros. Han sido detenidas 28 personas y 5 de ellas ya han ingresado en prisión acusados de pertenencia a organización criminal y por atentar contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación policial, denominada "Vulcano" y en la que han participado 150 agentes, se ha llevado a cabo este sábado en colaboración con Europol y se ha desarrollado en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, Ibiza, Castellón y Calatayud, según el comunicado de la Policía.

La operación ha conseguido abortar la salida de ocho pateras en dirección a las Islas Canarias, todas ellas procedentes de Marruecos, y una de las embarcaciones estaba dispuesta para salir de forma inminente con 34 migrantes a bordo.

Los migrantes pagaban entre 1.000 y 2.000 euros por adelantado para viajar en las pateras sin chalecos salvavidas y la Policía calcula que la organización habría obtenido beneficios superiores a los 350.000 euros.

En la operación se han realizado varios registros en domicilios de Fuerteventura, Tenerife y Castellón, donde se han intervenido 5.630 euros en efectivo, 17 terminales telefónicos, material informático y diversa documentación.

Esta red de tráfico de personas se caracterizaba por un alto nivel de sofisticación y profesionalización y, en ocasiones, el responsable de la navegación ofrecía a los migrantes que eligieran la isla de llegada.

En las Islas Canarias se encontraba la otra rama de la organización criminal y la actividad de sus integrantes pasaba desapercibida al encontrarse perfectamente integrados socialmente.

La Policía destaca que esta organización criminal logró introducir en España a más de 180 migrantes.

Las pateras, una vez que llegaban a tierra, lejos de dejarlas abandonadas, regresaban a Marruecos para reutilizarlas en un nuevo viaje.

Comentarios