Díaz discrepa de Marlaska sobre la repatriación de 2021 y critica las devoluciones en caliente

En una entrevista concedida a Telecinco, Díaz ha calificado de «contundente» el pronunciamiento del Supremo y ha reiterado su convicción de que la repatriación vulneraba la legalidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz (MONCLOA)
photo_camera La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz (MONCLOA)

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado este jueves públicamente su discrepancia de los argumentos utilizados por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para justificar la repatriación ordenada en 2021 de grupos de menores extranjeros desde Ceuta a Marruecos. En el transcurso de una entrevista concedida a Telecinco, Díaz se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Supremo, dictada el pasado lunes, que declara ilegal la devolución de los menores en agosto de 2021, apenas tres meses después de que se declarara la crisis migratoria desatada con la entrada en Ceuta de manera irregular de 12.000 personas.

Díaz ha calificado de «contundente» el pronunciamiento del Supremo y ha reiterado que la repatriación vulneraba la legalidad. Tras conocer la sentencia, Grande Marlaska sostuvo que la devolución se practicó en la convicción de que se estaba defendiendo el interés superior de los menores.

La líder de Sumar ha recordado que ya en 2021 se mostró contraria a aquel procedimiento. «Lo dije aquella vez, lo dice Sumar ahora y en esta ocasión los tribunales han resuelto en esta dirección», ha mantenido Díaz.

La vicepresidenta ha insistido en su rechazo «radical» a las repatriaciones sumarias en frontera, conocidas como devoluciones en caliente. «Esta práctica  no se ajusta a derecho comunitario, y eso no es opinable- ha defendido Díaz- Los derechos humanos tienen que ser respetados y, por supuesto, cumplidos a rajatabla en nuestro país».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad