Inmigración

La Guardia Civil dice que el 6-F no se devolvió a inmigrantes porque no entraron en España

No hubo orden de ejecutar la devolución a Marruecos de los inmigrantes que llegaron a la playa de El Tarajal el pasado 6 de febrero. Así consta en el informe que la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta ha remitido al juzgado de instrucción número 6 de la ciudad, según informa Europa Press. En aquel incidente fallecieron 15 personas.

Según el documento, el actual Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta y teniente coronel en la misma en el momento es que se produjeron los hechos, la orden de devolución no pudo darse porque las personas que intentaban alcanzar territorio español no lograron entrar en el país.

El oficial mantiene que la actuación de los agentes se limitó a rechazar a los inmigrantes y que, en ningún caso, se precisó para ello de una autorización expresa ya que tal contingencia viene contemplada en el protocolo operativo de vigilancia de fronteras.

Nada nuevo

Mientras, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido este domingo que no existe ninguna novedad acerca de la investigación de los hechos acaecidos el pasado 6 de febrero en la playa ceutí. El ministro respondía así a la publicación por eldiario.es de una información según la cual un oficial de la Guardia Civil habría reconocido ante la juez que instruyó a los agentes en el uso de pelotas de goma. “Está bajo instrucción judicial y nos remitimos a lo que decida la juez”, señaló.

Comentarios