Inmigración

el ministro defiende que marruecos es "país seguro" para devolver migrantes

Grande Marlaska insiste a "El País": un ataque violento a la valla tendrá consecuencias legales

Grande Marlaska, durante una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso (CONGRESO)
photo_cameraGrande Marlaska, durante una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso (CONGRESO)

En una entrevista concedida al diario "El País", el ministro del Interior defiende la política de devoluciones y sostiene que se puede devolver a migrantes al otro lado de la frontera porque Marruecos es "país seguro".

Si se produce un caso similar en el futuro, el Gobierno central empleará el mismo criterio que utilizó el pasado 23 de agosto para devolver a los 116 migrantes que el día anterior habían saltado la valla fronteriza. Esto es lo que se deduce de las declaraciones que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ofrece en la entrevista concedida hoy al diario “El País”. “No se puede entender que un ataque violento a una frontera no tenga consecuencias legales”, responde Grande Marlaska cuando se le pregunta cuál será el comportamiento del Gobierno si se produce otro salto masivo a la valla.

En la entrevista, el ministro insiste en la necesidad de fomentar “un acuerdo de cooperación bajo el principio de solidaridad” con los países de origen de los migrantes.

Su respuesta es lacónica cuando se le interroga sobre el destino corrido por los 116 migrantes expulsados a Marruecos hace poco más de un mes. “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado en distintas ocasiones señalando que Marruecos es un país seguro”, asegura a “El País”.

Comentarios