Lunes. 25.03.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Más del 90% de las mujeres migrantes que llegan a Ceuta vienen bajo una red de trata

La esclavitud del siglo XXI pasa por Ceuta pero de puntillas ya que es una ciudad de tránsito de trata hacia la Península. Las cifras son alarmantes y se trabaja mucho con las subsaharianas del CETI. Sin embargo, salir de una red de trata es muy difícil. Es hora de visibilizar e intentar combatir esta nueva cara de la prostitución. 

Más del 90% de las mujeres migrantes que llegan a Ceuta vienen bajo una red de trata

¿Hay en Ceuta una red de trata de mujeres? La respuesta es un no rotundo. Sin embargo, sí podemos afirmar que Ceuta es una ciudad de tránsito de trata hacia la Península. Los datos así lo corroboran: más del 90% de las mujeres de origen subsahariano que llegan hasta la ciudad vienen bajo redes de tratas. Muchas son conscientes de a lo que se enfrentan, pero otras viven engañadas sin saber el horror que les espera.

María del Mar FeriaMaría del Mar Feria, jefa de la Unidad contra la Violencia a la Mujer de la Delegación del Gobierno. (IMAGEN)

Unas cifras alarmantes, que se dan en todo el territorio nacional, que invitan a la reflexión y a intentar visibilizar un problema que se ha convertido en uno de los tres negocios fraudulentos ilícitos más lucrativos del mundo, junto al tráfico de armas y drogas.

En Ceuta se trabaja mucho con las mujeres migrantes del CETI a través de talleres, charlas y actividades impartidas por el propio CETI, que cuenta con un equipo dedicado a la trata de seres humanos, asociaciones, oenegés y el Área de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.

Se trabaja pero es muy difícil salir de una red de trata. “Las que saben en qué mundo se mueven viven amenazadas, tienen pánico de lo que les puede pasar a ellas o a su familias. En muchos casos ha habido consecuencias”, comenta María del Mar Feria,  jefa de la Unidad contra la Violencia a la Mujer de Delegación del Gobierno.

El perfil de la mujer migrante que llega a Ceuta y es víctima de una red de trata es subsahariana de Nigeria, Rumanía y en menor medida de países de Sudamérica; sin poder adquisitivo, sin formación; procedente de países donde hay conflictos bélicos y desempleadas. "Lo único que quieren es un mundo mejor, nuevas posibilidades y alternativas".

Feria tiene claro que para erradicar o prevenir la trata el foco hay que ponerlo en la demanda. “Si no hubiese demanda, no habría trata”. En otras palabras, si no hubiera personas que consumieran ese sexo de pago, no vendrían tantas mujeres a España.

Y es que aunque suene vergonzoso, España es el primer país de la UE en consumo de sexo de pago. La trata se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI. Se utilizan a las personas no sólo para la explotación sexual también para explotarlas laboralmente, para el tráfico de órganos y para que realicen actividades ilícitas. “Lo más llamativo es que el 97% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y el 99% de los que consumen ese sexo de pago son hombres”, puntualiza María del Mar Feria.

Por este motivo, la última campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la trata de mujeres “No inviertas en sufrimiento” (vídeo incluido en esta información) va dirigida a los hombres.

La prostitución que teníamos antes ha pasado a ser trata de personas. Un concepto que actualmente se confunde mucho con el tráfico ilegal de personas, pero que nada tiene que ver.

Feria explica que el tráfico ilegal de personas conlleva el transporte de un país a otro. Existe un acuerdo voluntario, cuando la persona consigue pasar al país la relación entre ambos termina.

Sin embargo, la trata no conlleva transnacionalidad, es decir, puede darse entre dos países o dentro de un mismo país. “En España esta práctica mueve cerca de 3.600 millones de euros y hay unas 4.000 mujeres víctimas”. En la trata ha podido haber un consentimiento previo pero se ha obtenido de manera engañosa. “Ninguna mujer pertenece a una red de trata porque ella quiera”.

En estos momentos, no hay una ley de trata, existe un protocolo de actuación y los delitos están penados. Pero se está trabajando para llegar a incluir la trata dentro de la ley de violencia de género.

 

Exposición

La Delegación del Gobierno, en colaboración con Cruz Blanca, ha organizado una exposición con la que se quiere denunciar las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país, mostrando las fases de la trata: captación, transporte y explotación.

Las actividades que rodean a esta exposición comenzarán el 1 de junio a las 10.00 horas con la charla-coloquio “Redes de inmigración y de trata de seres humanos” impartida por la Policía Nacional.

A las 12.00 horas se inaugurará oficialmente la exposición.

El 4 de junio, a las 10.30 horas, habrá una charla bajo el título “Creando esperanza” a cargo del CETI.

El 5 de junio, a las 10.30 horas, se celebrará una mesa redonda “La esclavitud del siglo XXII” donde intervendrá la Delegación del Gobierno, Cruz Blanca y el CAM.

El 6 de junio, a las 10.30 horas, se disertará sobre “La Guardia Civil y su participación en la lucha contra la trata”.

La última actividad será el 7 de junio cuando se proyectará a las 10.30 horas el vídeo “Miente”.

“No seas cómplice” estará en el Casino Militar del 1 al 7 de junio y se podrá visitar de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Más del 90% de las mujeres migrantes que llegan a Ceuta vienen bajo una red de trata
Comentarios