Inmigración

Sostienen que el Constitucional no tiene por qué hacer suyo el fallo del Tribunal de Estrasburgo que las avala

Más de cien personalidades, juristas y académicos piden el fin de las devoluciones en caliente

Fuerzas de seguridad devuelven a Marruecos a un migrante en la valla de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraFuerzas de seguridad devuelven a Marruecos a un migrante en la valla de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado impulsa un manifiesto para que éstas prácticas se declaren inconstitucionales.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reunido el apoyo de un centenar de juristas, académicos y personalidades de reconocido prestigio a un manifiesto por el que se reclama al Gobierno de España que ponga fin de forma inmediata a las denominadas “devoluciones en caliente”. El manifiesto señala la inconstitucionalidad de estas prácticas. La petición se formula después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictara una sentencia el pasado día 15 por la que avalaba la legalidad de las “devoluciones en caliente” de migrantes en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

El manifiesto considera que esta práctica vulnera varios artículos de la Constitución al privar al extranjero de su derecho a la tutela judicial efectiva.

“Estas prácticas son contrarias a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, cuyo artículo 33 recoge el principio de no devolución, por el que ningún Estado podrá expulsar o devolver a una persona a un país donde su vida e integridad física corra peligro”, recoge el texto, que subraya cómo este tipo de devoluciones impiden la identificación de las personas que están necesitadas de protección internacional y su acceso a los procedimientos de asilo.

El documento subraya que el Tribunal Constitucional no tiene por qué hacer suyos los argumentos del TEDH. “El Convenio Europeo de Derechos Humanos es una garantía ‘de mínimos’ y, conforme a su artículo 53, ninguna de sus disposiciones se puede interpretar limitando o perjudicando aquellos derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en la legislación de los Estados parte o en cualquier otro convenio”, sostiene el manifiesto.

Los firmantes del documento reclaman la presentación de un proyecto de ley que plasme el compromiso de que no se ejecutarán más devoluciones en caliente.

Comentarios