DESCONGESTIóN DEL CETI

Jimmy: "No sé qué me va a deparar la vida, pero ahora mismo me siento muy feliz"

Jimmy es un joven congoleño que tras cuatro meses en el CETI va a conseguir hacer realidad su sueño. Entró a Ceuta en una patera con once compañeros más. Ahora se marcha con ilusión de vivir una aventura nueva en la Península y con la esperanza de reencontrarse con su familia.

salida-inmipuerto1
photo_camera Más de 50 inmigrantes abandonaban hoy el CETI con destino a otros centros de la península /ANTONIO SEMPERE

Esta mañana la estación marítima ha sido un encuentro de sentimientos entre los inmigrantes que lograban abandonar la ciudad después de algunos meses y los que deben quedarse un tiempo más. La felicidad de unos contrastaba con la pena, la rabia de otros. 

Muchas historias en el aire como la de Jimmy, un joven congoleño, licenciado en empresariales y con un máster en dirección de empresas, que hoy ha visto su sueño cumplido, poder abandonar la ciudad y pasar a la península en busca de nuevas ilusiones.

Jimmy llegó a Ceuta hace cuatro meses a bordo de una patera con 11 compañeros más. En su caso, no tuvieron que ser rescatados y accedieron sin problemas a la ciudad. "Llevábamos mucho tiempo en Marruecos planificando la entrada a Ceuta, éramos un grupo de 40 personas pero sólo 11 lo conseguimos", explica Jimmy emocionado. 

Hoy su cara reflejaba felicidad, tal y como nos ha comentado, no sabe qué le va a deparar la vida a partir de este momento, pero se siente contento de cerrar esta etapa y poder comenzar otra. "Intentaré hacerme un sitio allí donde me lleven, pero lo primero que voy a hacer es arreglar mis papeles para vivir tranquilo en Europa". 

Jimmy dejó a toda su familia en el Congo hace unos años huyendo del hambre y de la falta de oportunidades. Una vez en la península, este joven va a luchar por conseguir traerse a sus seres queridos o, por lo menos, mandarles dinero para que lleven una vida mejor. "Siempre he mantenido la esperanza de reunirme con ellos y no la voy a perder, ellos son los que me mantienen con vida".

Jimmy no ha querido profundizar en analizar la política migratoria, sólo ha querido dejar claro que todas las personas huyen por algún motivo, en su caso la miseria, y que este gran esfuerzo por conseguir una vida mejor a muchos les pasa factura. "He tenido que recorrer un largo camino, muchos se han quedado atrás en su intento, por eso tengo que dar gracias a Dios por la oportunidad que hoy me brinda de salir de Ceuta". 

Como Jimmy 54 personas más cruzaban hoy el Estrecho en busca de una nueva vida. 

 

Descongestión del CETI

Entre ayer y hoy 96 inmigrantes han abandonado el Centro de Estancia Temporal (CETI) con destino a la península. La masificación del centro ha hecho necesario el traslado de estos residentes.

La sobreocupación de las instalaciones se vio agravada con la llegada el pasado sábado de 87 inmigrantes que lograron franquear la valla de Benzú.

Con estas salidas, el CETI se encuentra superando su capacidad fijada en 512 personas. En estos momentos, el centro cuenta con aproximadamente 800 inmigrantes, por lo que no se descartan nuevas salidas en los próximos días.