Inmigración

LA FISCALíA COINCIDE CON LA JUEZ

Oenegés interponen recursos de reforma contra el auto de archivo de la causa abierta por las muertes del 6-F

Playa de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE
photo_camera Playa de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE

Observatorio DESC y Coordinadora de Barrios han presentado ante el juzgado sendos recursos de reforma que, de ser rechazados, abrirán la vía a la apelación. El auto alegaba "debilidad indiciaria" para prolongar la investigación de los sucesos acaecidos en la playa de El Tarajal en febrero de 2014. La Fiscalía recurrirá ni en reforma, ni en apelación.

Las oenegés Observatorio DESC y Coordinadora de Barrios han interpuesto ante el Juzgado de Instrucción número 6 sendos recursos de reforma contra el auto que el pasado jueves decretaba el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la muerte en febrero de 2014 de 15 personas en la playa de El Tarajal. Éste es el primer movimiento judicial de las organizaciones humanitarias para solicitar de la juez la reapertura del caso.

Las entidades de ayuda a los migrantes han criticado con dureza el tenor de la resolución de la juez María del Carmen Serván. La titular del Juzgado número 6 sostenía en su auto que no resultaba viable prolongar la investigación ante la “debilidad indiciaria”. La decisión de la juez de archivar el caso deja sin efecto, consecuentemente, la imputación de los 16 guardias civiles acusados de la presunta comisión de delitos de homicidio accidental y lesiones.

Serván argumentaba que no existían indicios de que los guardias hicieran un uso inadecuado del material antidisturbios.

Las oenegés no han ocultado su indignación por algunos de los pasajes contenidos en el auto, particularmente aquél en el que la juez sostiene que los fallecidos “asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español”.

Observatorio DESC criticó que este tipo de aseveraciones introduce un principio de impunidad en el uso de material antisdisturbios por la fuerzas del orden en casos como éste.

Los recursos de reforma ahora presentados son el paso previo a la interposición ante la Audiencia Provincial de un recurso de apelación.

 

La Fiscalía coincide con la juez

La Fiscalía de Ceuta coincide con los argumentos utilizados por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 para decretar el sobreseimiento de la causa abierta por el fallecimiento de 15 migrantes de origen subsahariano el 6 de febrero de 2014 y no recurrirá su auto ni en apelación ni en reforma. 

La Fiscalía sí se opuso en enero al auto de inhibición dictado por la juez Serván en favor de la Audiencia Nacional, que fue rechazado, no tomarán el camino anunciado por al menos tres de las entidades que forman la acusación popular, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de Barrios y el Observador DESC, para recurrir ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

Con su silencio, el Ministerio Público se adhiere al criterio de la juez para ordenar el sobreseimiento, provisional, a la expectativa de si Marruecos contestase a la Comisión Rogatoria por las autopsias de diez cadáveres. 

Comentarios