GRUPO FEDERAL ÁRABE

Othman-Bentria: "Ceuta y Melilla tienen mucho que enseñar a España sobre interculturalidad"

El coordinador de este grupo socialista, Farid Othman-Bentria Ramos, está de visita en la ciudad para la puesta en marcha de este grupo federal árabe con el objetivo de trabajar por la plena ciudadanía y ver la interculturalidad como algo natural eliminando las etiquetas.

20150331_110450 (Custom)
photo_camera Carracao junto a Othman-Bentria en la rueda de prensa / P.H.L.

El PSOE ha creado un grupo federal Árabe Socialistas para trabajar por la plena ciudadanía, “verdadera identidad del ser humano y no su religión”, ha explicado el coordinador federal del grupo, Farid Othman-Bentria Ramos, de visita en la ciudad.

Othman- Bentria apuesta por interculturalidad como algo natural, él lo sabe bien, nació en Tánger pero ha vivido toda su vida en España. “El grupo nace con muchos objetivos, entre ellos eliminar las etiquetas que nos separan. En España parece que si no eres católico eres extranjero y en ciudades como Ceuta eso duele”.

Pocas referencias políticas ha realizado el coordinador durante la rueda de prensa pero sí ha asegurado que “la forma de gobernar el PP en ambas ciudades autónomas refuerza que la interculturalidad no es posible creando guetos. Por eso, hay que revertir el proceso y en Ceuta y Melilla vamos a trabajar mucho y vamos a escuchar más porque España tiene mucho que aprender de la forma de trabajar aquí”.

Lejos de lo que se pueda pensar este grupo federal, tal y como ha explicado Othman-Bentria no va a trabajar por la religión sino por la ciudadanía. “Entre otras ideas nos gustaría que se crearan cementerios municipales interculturales para que todo ciudadano pueda ser enterrado allí donde paga sus impuestos”.

Entre los cometidos de este grupo está crear una carta de valores, trabajar con la pedagogía “desde dentro del partido y hacia fuera” y cuidar el lenguaje para no estigmatizar a través de las palabras. Asimismo se pondrá en marcha un gabinete de reflexión sobre la islamofobia, a pesar de que España no es un país xenófobo para Othman-Bentria “aunque la islamofobia va creciendo”.

Este grupo federal está abierto a la participación: “no queremos que sean solo votantes del PSOE los que participen y queremos que todo lo que hagamos, estudios, informes… sean públicos y cualquiera pueda consultarlos y participar”.