DOS EXPEDICIONES

Una persona fallece tras el vuelco de una patera en una jornada en la que 29 migrantes alcanzan la costa

El hombre viajaba este lunes junto a otras diez personas en una embarcación que zozobró a escasos metros de la costa en Santa Catalina. Al mismo tiempo, el buque Salvamento Marítimo "Salvamar Atria" rescataba en la Bahía Sur a otras 19 personas que navegaban a la deriva. En apenas una semana, dos hombres han muerto y otro ha desaparecido en el intento de entrar en Ceuta a través de la ruta marítima. 

Rescate Guardia Civil Naufragio frente a Santa Catalina un hombre muertoHa vuelto a suceder. El vuelco de una embarcación en las proximidades de la costa de Santa Catalina se ha cobrado esta mañana la vida de un hombre. El fallecido viajaba en una embarcación neumática propulsada por un motor junto a otras diez personas que lograban llegar a la playa.

Los hechos se han producido en torno a las ocho y media de la mañana. Las patrulleras de la Guardia Civil alertadas  por la presencia de la embarcación, que lidiaba con olas de hasta tres metros, se dirigieron al lugar para descubrir que la lancha había zozobrado a escasos metros de la costa y sus ocupantes habían sido arrojados al mar. Media docena de ellos lograron ponerse a salvo cubriendo a nado la distancia que les separaba de la línea de playa. Otros cuatro fueron rescatados por la embarcación de la Guardia Civil. El último, perdió la vida en el intento.

El cadáver del hombre fallecido ha sido hallado en una zona rocosa próxima a la que no podían acceder las embarcaciones debido a los fuertes embates de las olas. El cuerpo ha sido recuperado por los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado.

Las personas que viajaban en la embarcación son jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, nacionales de Guinea Conakry.

 

19 rescatados por Salvamento Marítimo

Mientras se desarrollaba esta operación de auxilio y los supervivientes eran atendidos por la Cruz Roja, un helicóptero del Servicio de Salvamento Marítimo alertaba de la presencia en la Bahía Sur de otra embarcación con 19 migrantes a bordo. El buque de rescate “Salvamar Atria” ponía proa hasta el lugar y subía a bordo a los ocupantes. Todos ellos fueron conducidos hasta el Muelle de la Puntilla, donde voluntarios de la Cruz Roja les prestaron las primeras atenciones. En la expedición viajaban dos mujeres.

Entre los rescatados, llamaba la atención la presencia de un hombre cuya edad confesada, 54 años, contrastaba con la juventud del resto de sus compañeros de viaje.

(Fotografía de la derecha: Dos agentes ayudan a un hombre a subir a la embarcación de la Guardia Civil en el naufragio de Santa Catalina/ GUARDIA CIVIL)