Por alusiones, a CEMSATSE

El sindicato profesional de médicos y enfermeros CEMSATSE ha emitido un comunicado en el que tacha de falsario un artículo publicado en Ceuta Actualidad, pero el análisis de los resultados de las elecciones a INGESA se limitaba a constar un hecho: CEMSATSE no ha mejorado los resultados de las elecciones de 2019

CEMSATSE elecciones INGESA 2023

El sindicato profesional de médicos y enfermeros CEMSATSE ha emitido un comunicado en el que tacha de falsario y partidista el artículo de Daniel López publicado en Ceuta Actualidad, bajo el título “El Sindicato Médico no consigue rentabilizar la huelga en las elecciones sindicales de INGESA”. En dicho artículo, el autor hacía un análisis de los resultados de las elecciones sindicales a INGESA, en las que CEMSATSE obtuvo 7 delegados en Ceuta, frente a los 8 de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más votado en la ciudad de Ceuta.

¿Qué dice el artículo de Ceuta Actualidad?

El artículo de Daniel López, publicado el pasado 24 de noviembre, se centraba en la rentabilidad electoral en Ceuta de la huelga médica del CEMS y de la concurrencia en unión sindical del Sindicato Médico de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Médico de Ceuta (CEMS). El autor señalaba que la prolongada huelga no se tradujo en un refrendo de la confianza de los profesionales sanitarios en CEMSATSE, que quedó por detrás de CSIF en Ceuta. Además, el artículo hacía un repaso de los resultados de las elecciones sindicales a nivel local, destacando la victoria de CSIF y el fracaso de UGT, que se quedó sin representación.

¿Qué dice el comunicado de CEMSATSE?

En su comunicado, CEMSATSE afirma que son un sindicato y no una coalición. “El Sindicato Médico de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Médico de Ceuta (CEMS) no somos una coalición, sino sindicatos tal y como indican nuestros nombres; además, la unión de CEMSATSE está registrada a nivel nacional como sindicato”, señalan. Sin embargo, en el artículo de Ceuta Actualidad no se utiliza la palabra “coalición”, sino la expresión “unión”, tal y como hace CEMSATSE: “la unión de CEMSATSE”.

Asimismo, CEMSATSE acusa al autor del artículo de defender los intereses de alguno de los sindicatos que salen mejor parados en su análisis, y “de no morder la mano que le da de comer”. Sin embargo, en el artículo solo se citan el resto de sindicatos para referir los resultados obtenidos por los mismos, sin hacer ningún tipo de valoración o comentario al respecto, salvo la evidente victoria de CSIF y el fracaso de UGT, que perdió a su delegado en INGESA.

Sobre los resultados de las elecciones, CEMSATSE destaca sus logros en Melilla y los datos obtenidos a nivel nacional. “CEMSATSE no solo NO ha fracasado en las elecciones sindicales del INGESA, sino que hemos arrasado en Melilla (CEMSATSE 8 delegados, CCOO 5, USAE 5, CSIF 3 y UGT 2) y somos la unión sindical con más representantes en Madrid. Cabe recordar en este punto que el INGESA depende directamente del Ministerio de Sanidad”, afirman. No obstante, el artículo de Ceuta Actualidad no cuestionaba los resultados globales de CEMSATSE, sino su rentabilidad en Ceuta tras la huelga médica.

CEMSATSE acusa al analista de no hacer una comparativa con los resultados de las anteriores elecciones. Es cierto, no lo hace, pero en 2019 los resultados de las elecciones sindicales del INGESA en Ceuta fueron los siguientes: CSIF 7 delegados, CCOO 5, SATSE 4, CEMS 3, USAE 3 y UGT 1.

“Si se compara con los resultados de 2023 (CSIF 8 delegados, CEMSATSE 7, USAE 4 y CCOO 4), comprobamos que CSIF ha aumentado en un delegado; CEMSATSE (la unión de SATSE y Sindicato Médico) ha logrado 7, los mismos que sumando los delegados obtenidos por separado hace cuatro años” con lo que se confirma el análisis llevado a cabo por López. La suma de siglas no ha dado como resultado una mayor representación, algo que sí ha conseguido CSIF.

Por último, CEMSATSE acusa a Ceuta Actualidad de haber hecho una campaña de desprestigio contra su huelga del CEMS, y de cuestionar su legalidad. “No es la primera vez que vemos en este ‘autor’ signos de una campaña de desprestigio contra el Sindicato Médico. En octubre también dedicó otro ‘artículo’ a preguntarse si hay elementos de ilegalidad en la huelga de médicos. Nunca ‘escribió’ un ‘análisis’ de qué derechos amparan al trabajador para ir a la huelga. Pareciera que para el ‘analista’ la huelga en Justicia, la Ciudad, transportes o limpieza sí se puede convocar, pero que para los sanitarios este tipo de movilizaciones estuviesen vetadas. ¿Por qué?”, se preguntan. Sin embargo, el artículo de Daniel López tan solo se planteaba si “la duración” de la huelga, más de siete meses, podría poner “en duda la eficacia” del paro como herramienta de presión sindical.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad