Laboral

CCOO confía en que la Ciudad excluya a Hércules de sus contratos

Trabajadores de Hércules concentrados este lunes ante las puertas del Ayuntamiento (C.A.)
photo_camera Trabajadores de Hércules concentrados este lunes ante las puertas del Ayuntamiento (C.A.)

El sindicato ha obtenido garantías de la Ciudad de que se abonarán las mensualidades que la empresa adeuda a la plantilla, aunque todavía no ha precisado en qué fecha se harán efectivos los pagos.

CCOO ha mostrado su confianza en que el Gobierno de la Ciudad excluya a la empresa Hércules de las contrataciones públicas. Los trabajadores de Hércules, concesionaria del servicio de limpieza del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), entre otros, mantienen protestas desde agosto en reivindicación del pago de las retribuciones mensuales que todavía no les han sido abonadas.

Según ha explicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Claudia González, tras la concentración protagonizada por los trabajadores ante el Ayuntamiento este lunes, la Ciudad trasladó al sindicato que someterá a estudio la prohibición de Hércules de contratar con la administración local. González interpreta que esta medida afectaría a todas las contrataciones vigentes que la Ciudad mantiene con la empresa y que supondría una nueva adjudicación a otro aspirante y la subrogación de los trabajadores.

El sindicato considera innegociable que se garantice la antigüedad de la plantilla, que en algunos casos llega a alcanzar los veinte años. «Lo que sería deseable es que el incumplimiento de las cláusulas sociales en cualquier caso fuera motivo suficiente para penalizar a las empresas e, incluso, en los casos más graves, permitir que se les retirase el servicio», demanda la sindicalista.

CCOO aguarda a que la Ciudad dé una fecha concreta para hacer efectivo el pago de los salarios impagados.

Hércules mantiene al servicio del ICD una plantilla de 13 trabadores, a los que hay que añadir otros 9 adscritos a la limpieza del Museo del Revellín, la Basílica Tardorromana, la televisión pública RTVCE, los aseos de San Amaro y el Centro Social del Mayor. Además, dispone de otros 6 trabajadores para los servicios que tiene adjudicados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Delegación del Gobierno.

Comentarios