Los trabajadores de Estructuras del Estrecho han comenzado este lunes su segunda semana de paros parciales en protesta por el retraso en el pago de sus salarios, una situación que arrastran desde hace más de un año. La concentración ha tenido lugar a las 12:30 horas en la Plaza de España, donde los empleados han vuelto a exigir una solución inmediata a sus problemas laborales.
Claudia González, secretaria de Acción Sindical de CCOO en Ceuta, ha denunciado que la plantilla sigue sin recibir sus salarios con regularidad y que la última cantidad abonada corresponde únicamente a la mitad de la nómina de octubre, percibida hace más de 20 días.
"Empezamos la segunda semana de paros parciales con estos trabajadores de Estructuras del Estrecho, que, como ya sabéis, llevan más de un año cobrando sus salarios con retraso. En la actualidad, el último salario que han percibido fue la mitad de la nómina de octubre. Estamos a 10 de febrero y seguimos en la misma situación", ha declarado González.
Un posible ERE en el horizonte
Desde CCOO han informado de que un abogado de la empresa se ha puesto en contacto con el sindicato para tratar de buscar una solución. Según González, las movilizaciones de la semana pasada "han servido para algo", aunque de momento no hay acuerdos concretos.
"Realmente no tenemos nada concreto, no podemos hablar de nada. Pero parece que piensan sentarse, no sabemos en qué términos. Según se nos dice, va a ser un ERE, pero las condiciones de pago y todas esas cuestiones todavía están por determinar", ha explicado la representante sindical.
A la espera de avances en las negociaciones, los paros continuarán a lo largo de toda la semana, y el próximo jueves los trabajadores se concentrarán frente a Delegación del Gobierno para visibilizar su situación.
Exigen rapidez en las negociaciones
Desde el sindicato han insistido en la necesidad de que las conversaciones entre empresa y trabajadores se aceleren para acabar con la incertidumbre que viven los empleados, que buscan una solución definitiva a su situación.
"Pedimos que esas negociaciones sean lo más rápidas posibles para acabar con la situación de desesperación", ha afirmado González.
Según la representante de CCOO, los trabajadores lo único que exigen es "que se les pague lo que se les debe, se paguen sus indemnizaciones tal y como dice la ley y que eso se produzca a la mayor brevedad posible", ya que muchos de ellos podrían encontrar un nuevo empleo rápidamente si logran cerrar este conflicto.
Impacto en las obras públicas
La prolongación de los paros no solo afecta a los empleados, sino también a la ejecución de diversas obras públicas, que ya están sufriendo retrasos. Esta situación podría derivar en el incumplimiento de plazos, sanciones y un agravamiento del conflicto laboral, mientras los trabajadores mantienen la presión para que sus derechos sean respetados.
