los funcionarios aprovechan LA FESTIVIDAD para denunciar su SITUACIÓN LABORAL

Un Día de la Merced en Fuerte Mendizábal sin sindicatos

Las organizaciones sindicales plantan a Instituciones Penitenciarias y deciden no acudir a los actos del Día de la Merced organizados en el centro penitenciario Fuerte Mendizábal. 

Sin rastro de los sindicatos. Las formaciones sindicales del ámbito de Instituciones Penitenciarias decidieron hace días que en esta festividad del Día de la Merced, patrona de prisiones, los actos oficiales en el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal no contarían con ninguna representación de los funcionarios.

La celebración institucional se ha convertido así hoy en un acto reivindicativo. Los sindicatos denuncian las condiciones en las que los trabajadores se ven obligados a desempeñar su labor y la falta de concreción de las promesas formuladas por los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE.

El recientemente inaugurado centro penitenciario de Fuerte Mendizábal acoge por primera vez las celebraciones del Día de la Merced. Un escenario nuevo para unas demandas laborales que continúan repitiéndose.

La nueva cárcel abrió en octubre del pasado año, aunque, y a pesar de tener capacidad para un millar de reclusos, sólo lo hizo parcialmente para acoger a los dos centenares de internos que hasta entonces cumplían condena en el viejo centro penitenciario de Los Rosales. Desde un primer momento, los sindicatos mostraron su malestar por la planificación de Instituciones Penitenciarias. Los miembros de la Junta de Personal subrayaron el agravio que, a su juicio, suponía que la nueva prisión Málaga II, del mismo tipo que la de Fuerte Mendizábal hubiera comenzado a trabajar con un 35% más de personal que el centro ceutí. Además, criticaron que se mantuviera a la recién estrenada prisión de Ceuta en la clasificación 2.2., el único centro tipo de España que no accederá a la consideración de instalación tipo 1.1. Esto afecta, directamente, a las retribuciones de los funcionarios, que perciben 200 euros menos de lo que recibirían si se modificara la clasificación de Fuerte Mendizábal.

En el caso de Ceuta, además, los representantes sindicales mantienen un enfrentamiento abierto con el director del centro. Los sindicalistas acusan al máximo responsable de la prisión de acosar a los trabajadores y a los representantes de la Junta de Personal mediante la apertura de expedientes disciplinarios.

Los funcionarios también están molestos con Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior por desatender las peticiones de mejoras salariales y la satisfacción de otras demandas de los funcionarios. Los trabajadores se quejan, por ejemplo, de la discriminación que, en su perjuicio, introduce el hecho de que Cataluña tenga transferidas las competencias sobre prisiones. Los funcionarios catalanes perciben 500 euros más que sus compañeros del resto de España.

Otro de los frentes en los que se encuentran ocupados los representantes de los trabajadores penitenciarios es el del incremento del número de agresiones a manos de los internos registrado en todo el territorio nacional. Según los datos de las organizaciones sindicales, durante 2018 se ha denunciado una agresión diaria. A lo largo de 2015 y 2016 fueron 934.

Un grupo de trabajadores protesta a las puertas del centro penitenciario (C.A.)Un grupo de trabajadores protesta a las puertas del centro penitenciario (C.A.)

Camisetas negras

Un grupo de funcionarios sí ha asistido, sin embargo, a los actos. Luciendo camisetas negras, los miembros de la denominada Asamblea de Trabajadores de Fuerte Mendizábal, han expresado su protesta dando la espalda al director del centro penitenciario mientras éste pronunciaba su discurso institucional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad