Laboral

Franquiciador y franquiciado negocian, aunque de momento no hay acuerdo

DIA supedita la absorción de los trabajadores a la entrega de El Coso y a la concesión administrativa del Puerto

trabajadores-de-DIA-asamblea
photo_camera Parte de la plantilla de DIA participó en una asamblea el jueves en UGT (c.a.)

Los responsables de Navariba SL, franquiciada de DIA SA en Ceuta, y de la franquiciadora negocian en estos momentos para alcanzar un acuerdo para la ruptura de las relaciones comerciales que hasta ahora mantenían en tres establecimientos de la ciudad, el del centro comercial El Coso, el del polígono Alborán y el de Muelle de Poniente.

De momento, según ha podido conocer Ceuta Actualidad, no existe acuerdo entre franquiciado y franquiciador y, por lo tanto, según palabras de un responsable de Navariba SL, no se hace entrega de las llaves del establecimiento de El Coso, condición sine qua non para subrogar a los trabajadores de este establecimiento y contratar, una vez se produzca la apertura de un nuevo en Cañonero Dato, al resto de la plantilla.

Como ha venido publicando Ceuta Actualidad, la franquiciada pone como condición para alcanzar un acuerdo que el franquiciador se subrogue los 37 trabajadores de la plantilla.

En este sentido, la empresa ha emitido un comunicado en el que explica DIA subrogará a los empleados de la tienda de El Coso de Ceuta y contratará de nuevo al resto para su futuro establecimiento del Puerto.

Así y tras la resolución por expiración del plazo de los contratos de los tres establecimientos franquiciados DIA en la ciudad de Ceuta, la compañía ha acordado con el sindicato UGT que representa a los trabajadores, la subrogación de los mismos para la tienda ubicada en el Centro Comercial el Coso, que reabrirá sus puertas próximamente como tienda propia DIA tras una importante apuesta por la renovación de sus instalaciones y servicios.

Del mismo modo, y tras alcanzar un acuerdo con el sindicato FeSMC - UGT, Grupo DIA se ha comprometido a contratar de nuevo a los empleados de las otras dos tiendas (Muelle de Poniente y Polígono de Alborán) en el nuevo establecimiento comercial que la compañía proyecta abrir en la calle Muelle Cañonero del Puerto de Ceuta y cuyo proyecto está pendiente de la preceptiva aprobación de las Autoridad Portuaria.

Grupo DIA, añade el comunicado, confía en que la votación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Ceuta sea favorable a aprobar la concesión para la futura apertura de la tienda del Puerto apoyando de esta manera el mantenimiento del empleo.

Grupo DIA quiere agradecer a todos los implicados su esfuerzo para agilizar la resolución de la nueva situación de los trabajadores y su compromiso para realizar dentro de la legalidad cuantas gestiones sean necesarias para que, con la mayor celeridad, se produzca la votación para la señalada concesión.

En el comunicado, el Grupo DIA omite que en el punto sexto del acuerdo alcanzado con la FeSmC-UGT en el que se dice literalmente que  “estos compromisos adquirirán eficacia en el supuesto de que la tienda de El Coso sea entregada de forma pacífica e incondicionada por el franquiciado, Navariba SL, el día 10 u 11 de mayo de 2018 y que antes del 30 de junio de 2018 se vote favorablemente por el Consejo de Administración de la Autorida Portuaria del Puerto de Ceuta conceder a DIA SA la concesión para la apertura de la tienda del Puerto de Ceuta en la ubicación y en los términos en los que DIA la tiene solicitada y que se proceda a su apertura”.

El documento del acuerdo fue firmado en la noche del jueves por 22 trabajadores, mientras que en la votación llevada a cabo en la asamblea celebrada en los salones de UGT, el acuerdo recibió 17 votos a favor del acuerdo y 7 en contra, según han explicado fuentes de la sección sindical.

Ante la situación, el que los puestos de trabajo se han convertido en el eje central de las negociaciones de ambas partes, ya que la franquiciada, Navariba SL, mantiene sus condiciones y DIA las suyas, ambas explicadas más arriba.

Comentarios