CONCENTRACIóN EN DEFENSA DE LA NATURALEZA

Los conservacionistas demandan más implicación por parte de las Administraciones Públicas

Alrededor de 200 personas se han concentrado en el Mirador de Isabel II ante el llamamiento de las principales entidades conservacionistas de Ceuta para defender el entorno natural de la ciudad. 

concentracion-monte2
photo_camera Momento en el que se ha leído el manifiesto por parte de una de las entidades convocantes /ANTONIO SEMPERE

Tras el incendio en el Monte de la Tortuga que calcinaba 35 hectáreas, las principales entidades conservacionistas de Ceuta han levantado su voz. Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta, Seo Birdlife y Sociedad de Estudios Ornitológicos, Federación de Montaña, Club Anyera y el Club de Senderismo Manada convocaban a todas las entidades, asociaciones, instituciones públicas y privadas, partidos políticos y, en general, a todos los ceutíes a una concentración en defensa del entorno natural.

Al parecer esa voz ha llegado a cientos de personas que hoy se congregaban en el Mirador de Isabel II compartiendo el mismo sentimiento que los convocantes. Entre los asistentes podíamos ver a representantes del PSOE, de Caballas y de MDyC. 

Durante la concentración, los convocantes han procedido a la lectura de un manifiesto con el que pretenden realizar un llamamiento, por un lado, a la ciudadanía para que se implique de manera directa y activa en el cuidado y conservación del medioambiente y,por otro, a los poderes públicos para que preserven e impulsen políticas de concienciación, difusión y gestión sostenible de los montes. 

Los firmantes del manifiesto aseguran en su escrito no estar en contra de ninguna Administración, Organismo, Institución y/o Entidad, por lo que están dispuestos a ponerse a sus disposición para conseguir el objetivo que persiguen, "la conservación del patrimonio natural de Ceuta".

El documento continúa exponiendo que "este espíritu de colaboración no deber ser incompatible con la crítica vigilante". Por este motivo los conservacionistas exigen una serie de medidas concretas: La aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que exige la Unión Europea para los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y declarados LIC-ZEPA, redacción del Plan de Ordenación Forestal de los montes de utilidad pública de Ceuta declarados en el año 1934. Estos planes deberán establecer cuáles son los usos permitidos y compatibles con la importancia de estos espacios naturales.

Los convocantes de esta concentración también proponen disponer de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar las labores propias de conservación y mantenimiento de nuestros montes: limpieza, desbroce, vigilancia, concienciación, prevención y lucha contra incendios forestales.

Al mismo tiempo, redactar y aprobar un Plan de Reforestación de las zonas que en los últimos años se han visto afectadas por pérdida de masa arbórea, independientemente de las causas que las hayan producido. Y por último, regular las distintas actividades deportivas y económicas que se realizan en este entorno, compatibilizando el ocio y disfrute con el respeto y la conservación.

Tras el encuentro, las entidades conservacionistas de Ceuta se han mostrado muy satisfechas con la asistencia conseguida. "Ahora los partidos políticos deben hacer propuestas concretas para que situaciones como las que hemos vivido no vuelvan a repetirse", comentaba el biólogo, Óscar Ocaña. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad