Operativo Santiago-Santander

Mustafa Aberchan, a prisión

Aberchán declaró por videoconferencia desde Santander y tras ingresar en prisión en esta localidad cántabra hasta que se lleve a cabo su traslado al Centro Penitenciario de Melilla

Mustafa Aberchán (Archivo)
photo_camera Mustafa Aberchán (Archivo)

Este miércoles, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ordenó el ingreso en prisión provisional, sin fianza y comunicado, de Mustafa Aberchán. Un ingreso en prisión dentro del marco del operativo Santiago-Rusadir, que se lleva desarrollando desde el pasado lunes en la ciudad de Melilla.

Un portavoz judicial ha confirmado que la jueza del caso ha dictado la misma medida para Mohamed Ahmed, quien fue consejero de Distritos y Juventud de 2019 a 2023. Ambos están acusados de presuntos delitos de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

Aberchán y Ahmed Al-lal se unen a los encarcelamientos previos ordenados por el mismo juzgado, incluyendo a tres exconsejeros del Gobierno de Melilla en la última legislatura (Dunia Almansouri, Hassán Mohatar y Rachid Bussián) y una ex viceconsejera (Yonaida Selam).

Se ha detenido a ocho miembros de la Coalición por Melilla, cuatro de los cuales han sido encarcelados en relación con el caso de compra de votos del 23J. Entre los detenidos se encuentran seis exfuncionarios del anterior gobierno. También se ha detenido a la exviceconsejera del Mayor, Fatima Mohamed Kaddur (CPM), quien ha quedado en libertad con cargos, y a la exconsejera del Menor, Cecilia González Casas (CPM), cuya situación está pendiente de resolución por la jueza.

Aberchán declaró por videoconferencia desde Santander, donde se encontraba por motivos laborales como médico cirujano del Hospital Comarcal de Melilla. Será ingresado en prisión en esta localidad cántabra hasta su traslado al Centro Penitenciario de Melilla.

En cuanto a Mohamed Ahmed, exconsejero de Distritos, ha declarado también por videoconferencia desde un juzgado de Granada. La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha ordenado su ingreso en prisión, pero se desconoce si permanecerá en la cárcel granadina o será trasladado a la prisión de Melilla, dado que reside en la capital de la Alhambra.

El Juzgado de Melilla continúa tomando declaración a otros detenidos, incluyendo empresarios, contratistas e intermediarios implicados en las supuestas irregularidades en los contratos públicos, así como a funcionarios de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad