Crisis migratoria

Abascal relaciona la crisis migratoria, que no reconoce, con la reclamación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla

El líder de Vox ha criticado la "incapacidad" del Gobierno de España y ha negado que se estén produciendo las devoluciones de los migrantes.   

El líder de Vox ha visitado Ceuta este miércoles con motivo de la crisis migratoria que está sufriendo desde el pasado lunes. Se ha presentado en la ciudad un día después de las visitas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Ha convocado a los medios de comunicación a pie de frontera para negar de manera tajante la crisis migratoria: "Esto es una auténtica invasión del territorio nacional, dirigida y planificada por un país vecino; una invasión que ha lanzado a miles de personas -la mayoría- varones en edad militar, a nuestro suelo". 

Santiago Abascal opina que Marruecos ha utilizado a menores como "arietes humanos". También ha subrayado que "estamos ante un problema de seguridad que ha alterado la vida de nuestros compatriotas en Ceuta". Se ha referido a que estos chicos no sólo deambulan por las calles sino que están "okupando casas y asaltando comercios". 

Sobre el Gobierno de España, ha señalado que lo que está pasando "es una prueba de la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para defender nuestras fronteras, rindiendo la frontera sur de España, y que ha permitido que Marruecos se atreva a desarrollar un chantaje y una operación política y militar que ha colocado a España contra las cuerdas". 

Abascal ha dicho que la posición de Vox es "exigir la militarización permanente de nuestras fronteras, terrestres y marítimas, para evitar su asalto y que nadie más pueda entrar ilegalmente en nuestro suelo. Exigimos que los medios económicos que se entregan a Marruecos, accediendo a un chantaje, sean usados para perfeccionar la defensa física de las fronteras y dar medios materiales a las fuerzas y cuerpos de Seguridad y al Ejército. Pedimos el despliegue de las unidades militares en Ceuta y Melilla, de forma permanente, alrededor de la valla, y que se dote a todos de medidas jurídicas para defender las fronteras".

Vox ha vuelto a pedir por boca de su líder la devolución en caliente, en frío y en templado, "como sea", de todas aquellas personas que deambulan ilegalmente por Ceuta. "España tiene que denunciar a Marruecos ante la comunidad internacional porque está lanzando a mujeres, jóvenes, niños pequeños para ocupar la prensa internacional, la nacional y ocultar lo que ocurre hoy en Ceuta". 

Santiago Abascal no ha entrado en la que ha llamado "excusa que utiliza Marruecos en este momento" al preguntársele por el asunto del Polisario y el Sahara. Ha insistido en que Marruecos está promoviendo una invasión del territorio nacional y "más allá de pensar en unas buenas relaciones con Marruecos, España tiene que defender su dignidad". Esto no es una crisis humanitaria, ha aseverado. 

Augura que "la aspiración de Marruecos por tomar Ceuta y Melilla no va a cejar, podremos atenuarla o evitarla, pero si somos capaces de defendernos", ha dicho Abascal.