Siete dudas que habrá de despejar 2024

Reivindicaciones sociales y políticas, expectativas económicas, resoluciones judiciales... 2024 deberá arrojar algo de luz sobre algunas de las incertidumbres que 2023 no acabó de sofocar

Imagen de la primera prueba piloto  puesta en marcha para la futura aduana comercial (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)
photo_camera Imagen de la primera prueba piloto puesta en marcha para la futura aduana comercial (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

2024 ha comenzado. Marcados en la agenda figuran ya algunos de los asuntos que tendrán que ir resolviéndose a lo largo del nuevo año.

Plan Integral de Desarrollo Económico

La por entonces ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentaba en octubre de 2022 el Plan de Desarrollo Socioeconómico (PDS) de Ceuta, un documento que supone un compendio de proyectos dirigidos a permitir que la ciudad robustezca su economía y la calidad de sus servicios públicos tras las crisis que ha debido soportar desde 2020. Apenas cinco meses más tarde, el Gobierno local comenzaba a lanzar sus primeras críticas por la falta de concreción de las medidas recogidas en el documento. La situación del sistema público de salud, denunciada por el personal sanitario desde hace meses, y la necesidad de iniciar ya la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la ciudad para su mejora fueron entonces los argumentos. Estas reivindicaciones se mantienen y el ojo sigue puesto en el Gobierno central a la espera de que cumpla los compromisos asumidos en el Plan.

Situación sanitaria

La huelga que los médicos mantienen desde marzo pasado es el síntoma de que algo no marcha viene en el sistema sanitario público ceutí. La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, tiene ante sí un reto mayúsculo: persuadir a los contribuyentes ceutíes de que el Gobierno central tiene una voluntad decidida de dar solución a los problemas que desde hace años arrastra el sistema público de salud en la ciudad. Falta de medios e infraestructuras y, sobre todo, incapacidad del sistema para mantener en plantilla a los médicos especialistas que precisa son las principales carencias de la sanidad en Ceuta.

El hartazgo de la ciudadanía quedó patente en la manifestación que el pasado día 20 recorrió la ciudad en demanda de una sanidad digna. Los próximos meses desvelarán si el Ministerio de Sanidad se muestra sensible a estas reivindicaciones.

Bonificación de cuotas empresariales a la Seguridad Social 

Empresarios, sindicatos y Gobierno municipal han denunciado que el PDS no solo no acaba de desarrollarse sino que, además, Madrid ha adoptado medidas que contradicen lo recogido en él. En concreto, los agentes sociales y el Gobierno de la Ciudad señalan al cambio de modelo en la concesión de las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social como un claro ejemplo de incumplimiento. La crítica se fundamenta en que el PDS contempla una mejora del sistema de bonificaciones, algo que las organizaciones empresariales y sindicales consideran que no solo no ha sucedido sino que se ha propiciado justo lo contrario. A su juicio, la aplicación del nuevo modelo ha supuesto de facto que el acceso a estas bonificaciones a la contratación laboral hayan quedado sin efecto.

Los próximos meses determinarán si el Gobierno central acepta la petición de la Mesa de Diálogo Social ceutí de derogar el sistema vigente desde el pasado 1 de septiembre para volver al anterior modelo o si desoye esta reclamación.

Precios

Las economías domésticas continuarán atentas en 2024 a la evolución de los precios. Las crisis internacionales, con la guerra de Ucrania a la cabeza, dispararon los precios con los consiguientes indeseados efectos. Sin embargo, la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) invita al optimismo. El IPC nacional ha caído del 5,9% registrado el pasado enero al 3,2% de noviembre. En el caso de Ceuta, los precios pasaron del 6,6% al 3,7% en el mismo periodo.

En cuanto al precio de los alimentos, el índice ha caído en Ceuta en casi ocho puntos en los once primeros meses del pasado año: del 17,1% al 9,2%.

La expectativa pasa por que estas bajadas se confirmen en el transcurso de los próximos meses.

Frontera y aduana comercial

Ceuta aguarda con cierto descreimiento la apertura de la aduana comercial comprometida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a comienzos del pasado año. La reapertura de la aduana comercial de Melilla y la inauguración de la de Ceuta figuraban en la relación de acuerdos adoptada por España y Marruecos en la reunión de alto nivel que los gobiernos de ambos países celebraron en febrero en Rabat. Pero ya con anterioridad, el ministro Albares había anunciado que las aduanas abrirían a finales de enero. El año ha terminado sin que tal cosa haya sucedido.

Las últimas declaraciones del Gobierno español, de este pasado diciembre, señalaban que las aduanas abrirían cuando Marruecos solucionase sus «problemas técnicos».

Al tiempo, los empresarios ceutíes y melillenses reclaman a Marruecos que cumpla con las normas que regulan el régimen de viajeros en las fronteras, una exigencia que ha logrado el respaldo de la CEOE.

Sentencia del Caso Emvicesa

La sede de la Audiencia Provincial fue en noviembre y diciembre centro de la atención pública. Durante más de un mes, las acusaciones y defensas de los más de 50 acusados en el denominado Caso Emvicesa se fajaron en un juicio que se hizo esperar. Sobre la mesa, un macrocaso de corrupción por la adjudicación irregular de viviendas de protección pública en el que se señalaba al exgerente de la empresa pública de la vivienda Antonio López como líder de la trama. Los expolíticos y exdiputados a la Asamblea Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí también se sentaron en el banquillo de los acusados.

La resolución de un caso que ha mantenido en vilo a la sociedad ceutí desde 2017 se plasmará en la sentencia que el Tribunal dictará en las próximas semanas.

Municipalización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

La gestión del servicio de limpieza pública, ahora en manos de la privada Trace, constituye un debate de enorme calado político. En las dos próximas semanas, llegará a manos de la comisión mandatada por la Asamblea una memoria con un análisis detallado sobre qué modelo de gestión resulta más conveniente.

El debate político se ha trasladado al ámbito sindical. UGT, fuerza mayoritaria en el seno de Trace, CSIF y UNT (con 3 y 1 delegados, respectivamente, en el comité de empresa) han mostrado su rechazo a la municipalización. CCOO, segundo sindicato más representado en la empresa, y Solidaridad, con un solo delegado, se han posicionado manifiestamente a favor.

Los detractores ya han anunciado que tomarán medidas de fuerza si el Gobierno materializa la municipalización del servicio.