ULTIMOS VIDEOS

Ceuta, con la plataforma “Salvemos la Atención Primaria”

Representantes del colectivo sanitario y los sindicatos CCOO y UGT de Ceuta han mostrado su apoyo a la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’, que se manifestará el próximo 27 de marzo en distintos puntos del país

Un total de 115 organizaciones, que apoyan la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’, se manifestarán el próximo 27 de marzo en distintos puntos del país, aunque no en Ceuta y Melilla, porque no existe representación de la plataforma organizadora en las ciudad autónomas. Esta nueva convocatoria busca una vez más la implantación de medidas que salven el primer nivel asistencial, la Atención Primaria.

En apoyo a esta reivindicación, los sindicatos CCOO y UGT en Ceuta han convocado una rueda de prensa para significarse en apoyo de la movilización organizada por la plataforma. Antonio Ponce Gutiérrez Y Carolina Gallego Luque, como representantes del personal sanitario, y Trinidad Megías Vinuesa, secretaria de organización de UGT y Ángel Lara, de CCOO, han comparecido para mostrar su apoyo y exponer los puntos que desde la plataforma ‘Salvemos a la Sanidad’ reivindican.

Desde Comisiones Obreras y UGT han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las trabajadoras y trabajadores sanitarios a participar activamente en estas movilizaciones fuera de Ceuta, porque como han explicado sanitarios y representantes sindicales, desde la administración se está apostando por “una medicina de cantidad y no le calidad” como ha denunciado Carolina Gallego Luque.

Tres emblemas para el 27 de marzo

En concreto, la manifestación del 27 de marzo defiende tres cuestiones principales. La primera es garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.

A continuación, se reclama recuperar lo recortado en los últimos años. Esto pasa por incrementar el presupuesto, hasta el 25 por ciento del total, aumentando un 10 por ciento el porcentaje dedicado a la Atención Primaria. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades. Por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, estiman una inversión suplementaria de 10.000 millones de euros. Esta debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50 por ciento.

Por último, se pide incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria. En concreto, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería. Así, estas cifras nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno.

Comentarios