ULTIMOS VIDEOS

La Marcha por la dignidad partirá del campus el 5 de febrero

Elin anuncia cómo será la Marcha por la dignidad y acudirá a Europa si el recurso del caso se desestima

Han pasado ocho años desde la tragedia del 6 de febrero de 2014 donde murieron al menos 14 personas en el Tarajal. 

La responsable del equipo organizador de la IX Marcha por la dignidad en recuerdo de las "al menos"14 personas que murieron en la playa del Tarajal, Paula Domingo (Elin), ha señalado que desde aquel 6 de febrero han sido "ocho años de impunidad, pidiendo justicia y exigiendo responsabilidades y reparación". 

Domingo, fundadora de Elin, ha recordado que ha sido tiempo también para exigir "vías seguras para migrar". 

El 27 de julio de 2020 la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó el sobreseimiento del caso absolviendo a los guardias civiles investigados por aquel suceso de 2014. "Hoy seguimos creyendo que esto no es justo", ha dicho Domingo, que ha anunciado que de no anularse el auto de sobreseimiento recurrirán a los tribunales europeos. "A las familias no se les ha posibilitado venir ni para visitar las sepulturas de sus seres queridos", ha añadido. 

Este año el lema es "Vías legales, vidas seguras. Migrar es un derecho". La cifra que aporta Elin es que durante 2021 murieron 4.404 personas en el Mediterráneo y el Atlántico. "Seguramente serán muchísimas más". 

Son muertes evitables si se reconociera el derecho de libre circulación. Esto no quiere decir que haya que eliminar fronteras sino que todas las personas tengan los mismos derechos, apunta Elin.  

"Exigimos que se haga un proceso de reparación y memoria que rinda justicia a las víctimas de las frontera y el mar, que se creen vías legales y seguras para circular libremente, que se dé un giro radical a las políticas migratorias de acuerdo a los derechos humanos y tratados internacionales, que se respete la dignidad de migrantes y refugiados, que cesen las devoluciones en caliente, la exprés y las deportaciones".

Programa

Se retoma la marcha de manera presencial. A las 11.00 horas se dará la bienvenida a los asistentes con una mesa redonda en el salón de actos del campus. 

A las 15.00 horas se iniciará la Marcha por la dignidad con salida en la puerta del campus, desde ahí a calle Santander y avenida Martínez Catena hasta el espigón de la frontera con Marruecos. Sobre las 17.30 horas tendrá lugar un acto conmemorativo. 

Se pondrán autobuses en el puerto a las 10.30 de la mañana para trasladar a los participantes hasta el campus. Otro autobús, al finalizar la jornada les llevará al barco. Se espera que las personas vayan llegando antes del sábado y en número se calcula que serán más de un centenar. La organización ha dejado claro que en todos los actos se respetarán rigurosamente las medidas preventivas covid-19. 

Los actos se podrán seguir por las redes. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios