Ceuta y Melilla, sin aduanas ni fecha de apertura, 21 meses después

La delegada del Gobierno en la ciudad, Cristina Pérez, reconocía que no hay avances a pesar de que España haya hecho 'los deberes' en la frontera

Prueba piloto de la aduana comercial (Archivo)
photo_camera Prueba piloto de la aduana comercial (Archivo)

21 meses después, del anuncio a bombo y platillo de la creación de una aduana comercial en Ceuta y ni rastro. Sin cambios en las fronteras de Ceuta y Melilla que siguen padeciendo el bloqueo comercial de Marruecos.

En marzo de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió apoyar a Marruecos en su disputa con el Sáhara Occidental. Sin embargo, este cambio no ha servido para que el país vecino reabra la aduana de Melilla y de luz verde a la de Ceuta.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha viajado varias veces a Rabat, la capital de Marruecos, para hablar con su homólogo, Naser Burita. Pero no han llegado a ningún acuerdo. Albares dice que España está preparada para abrir las aduanas, pero Burita dice que hay "problemas técnicos". Solo se han hecho tres pruebas entre febrero y mayo de 2023, pero no han seguido.

Desde la Plaza de los Reyes, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, apuntaba, en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación después de su nombramiento que no podía dar una fecha para la apertura de la soñada aduana comercial porque "sería falta a la realidad". Sí matizó que los deberes por parte de España estaban hechos, que la apertura dependía ya de Marruecos.

Los gobiernos de Ceuta y Melilla no esconden su enfado ante esta situación. Los dos están dirigidos por el Partido Popular (PP), que es de derechas y está en la oposición en España. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dice que el Gobierno español les prometió que se abrirían las aduanas, pero no ha cumplido. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, dice que Marruecos les está engañando y que España tiene que defender sus derechos. Los dos presidentes quieren que sus ciudades se integren más en Europa y se alejen de Marruecos.

Hace escasas fechas, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una visita a Rabat, se refirió a las mejoras tecnológicas que se están implementando en Ceuta y Melilla para mejorar la fluidez de los pasos fronterizos, pero sin hacer alusión específica a las aduanas comerciales.