Inmigración

MAS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS

UPyD interpelará al Gobierno sobre el aumento de los flujos migratorios en Ceuta y Melilla

oficina-asilo1jpg
photo_camera La oficina de asilo de la ciudad aún no se ha estrenado / ANTONIO SEMPERE

UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno para conocer sus planes ante el aumento de los flujos migratorios en los puestos fronterizos en Ceuta y Melilla, a donde han llegado unos 6.000 desplazados a raíz del conflicto civil de Siria, según Acnur, para pedir protección y asil

UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno para conocer sus planes ante el aumento de los flujos migratorios en los puestos fronterizos en Ceuta y Melilla, a donde han llegado unos 6.000 desplazados a raíz del conflicto civil de Siria, según Acnur, para pedir protección y asilo. El Gobierno de la Nación inauguró hace dos meses sendas oficinas de asilo en las ciudades, como herramientas para la recepción y trámite de las solicitudes de asilo, aunque en Ceuta no se ha recibido a día de hoy ni una solicitud.

UPyD añade también que, según Acnur, los cuerpos de seguridad requieren mayores medios y formación sobre las particularidades de los casos que atienden, existe necesidad de un mayor número de intérpretes para agilizar los procesos de recepción y solicitud de los desplazados y es necesario implantar un mecanismo de identificación efectivo de las necesidades de las personas que se recepcionan en la frontera. "La oenegé también señala que la Oficina de Asilo no posee personal de manera permanente", critica UPyD.

Por otro lado, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a trasladar a la sesión del miércoles del Congreso de los Diputados las devoluciones en caliente puestas en marcha con la Ley de Seguridad Ciudadana, que a juicio de la coalición han supuesto que aquellas personas que huyen de la persecución y de los conflictos o que intentan entrar en España por razones de subsistencia "corran el riesgo de no tener acceso a las garantías legales previstas en los ordenamientos jurídicos español y comunitario". Precisamente, esta misma semana, y junto al PSOE, UPyD, Coalición Canaria, Compromís-Equo, y Geroa Bai, la Izquierda Plural presentaba un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley.

A su vez, pone de relieve que en España se ha producido un "endurecimiento" del control fronterizo como respuesta al aumento de la presión migratoria. "Tal ha sido el endurecimiento que incluso la Comisión Europea ha mostrado su preocupación por la excesiva violencia desplegada por las autoridades fronterizas españolas en las vallas de Ceuta y de Melilla", ha agregado. La moción, consecuencia de esta interpelación, se debatirá previsiblemente la segunda semana de junio.

Comentarios