Las colas en la frontera: los intereses creados

Las retenciones en el lado marroquí de la frontera y las largas esperas se convierten en el argumento perfecto para que los viajeros en tránsito entre Europa y África usen puertos como los de Tánger que se quedarían con 'el premio' de las tasas portuarias

Embolsamiento, en la zona franca de Castillejos
photo_camera Embolsamiento, en la zona franca de Castillejos

A menos de diez días de que concluya la Operación Paso del Estrecho, las expresiones más utilizadas para referirse la campaña de la OPE 2023 están siendo «fluidez y normalidad».

Ceuta no ha sufrido escenas como las vividas el pasado año con eternas esperas en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar en la primera fase, ni tampoco en el embarque del Puerto para la fase retorno.

Pero la «fluidez y normalidad» no se está dando en ambos sentidos de la frontera. Las colas para salir de Marruecos se han vuelto una constante en el Tarajal, para desesperación de los ceutíes que pasan en el país vecino los fines de semana y para frustración de los viajeros en tránsito de la OPE. Una situación que contrasta con la que se ha vivido en el lado español de la frontera.

El Tarajal sufre una especie de 'ley del embudo' en el que Marruecos es el que cierra el paso y ralentiza el tránsito, creando hasta su propio embolsamiento en la zona franca de Castillejos. Una dinámica que podría estar sujeta a una estrategia, la de aburrir al viajero, con fines económicos: los beneficios, nada desdeñables, de las tasas portuarias.

El pasado año ya hubo quien refería que para las siguientes vacaciones de verano en Marruecos no iba a utilizar Ceuta como punto de entrada a Marruecos. La larga espera no compensaba el ahorro en el precio de los billetes de barco (más rentables en la conexión con entrada y salida Ceuta que con Tánger). Incluso muchos viajeros se planteaban la posibilidad de cambiar el modo de viajar (sobre todo los que viajan solos o sin menores), abandonando el coche y optando por el avión.

En la presente campaña se ha producido un descenso en el número de personas y vehículos que han utilizado el puerto de Ceuta para llegar a Marruecos. En concreto han pasado por Ceuta un 15% menos de pasajeros y un 17% menos de coches, con la consiguiente pérdida de ingresos para la Autoridad Portuaria en concepto de tasas portuarias.

Desde VOX Ceuta, los ataques a la OPE han sido la norma, un punto de común acuerdo con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que siempre han manifestado su desacuerdo con la OPE al igual que algunos dirigentes del PP, olvidando que el Puerto es el principal motor económico de la Ceuta y que la pérdida de más del 15% de ingresos en la campaña de la OPE, en concepto de tasas portuarias, supone una importante merma en las entradas en caja del Puerto.

Muchas voces serán las que insten al Gobierno de España a buscar una posible solución pero la estrategia de Marruecos es clara. Solo con ralentizar el paso por el puesto fronterizo y sin bajar los precios de los billetes de barco desde la península a los puertos marroquíes, han conseguido que el volumen de tránsito por Ceuta se haya reducido más de un 15%.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad