Inmigración

CASO DEL NIÑO DE LA MALETA

El abogado del padre de Adou formaliza su petición de libertad y desiste del recurso de apelación ante la Audiencia

mamamaleta2
photo_camera Lucie Ouattara, madre del pequeño Adou, sale del Palacio de Justicia de Ceuta en una imagen tomada ayer/ ANTONIO SEMPERE

La juez resolverá la petición en los próximos días. La titular del Juzgado número 5 ha solicitado un informe sobre el estado del niño, ingresado en un centro de menores. Paralelamente, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Susana Camarero, ha subrayado que la vuelta del pequeño con su madre es posible siempre y cuando "se den las condiciones óptimas".

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta resolverá en los próximos días la petición de puesta en libertad de Alí Ouattara, el padre del pequeño Adou, el niño de ocho años descubierto por la Guardia Civil en la frontera de El Tarajal oculto en el interior de una maleta. El letrado de Ouattara, que permanece en prisión provisional desde el pasado día 8, ha formalizado esta misma mañana la solicitud ante el juzgado.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la juez ha recibido de la defensa de Ouattara el desistimiento del recurso de apelación que había cursado ante la Audiencia Provincial y que se encontraba en trámite.

La titular del juzgado también aguarda la notificación del nombramiento del letrado que asistirá a F.Y., la joven marroquí de 19 años que portaba la maleta en cuyo interior se escondía Adou. El anterior letrado de la mujer, que también se encuentra en prisión provisional, había presentado un recurso de apelación ante la Audiencia.

A solicitud del fiscal, la juez ha ordenado la elaboración de un informe sobre la situación actual del pequeño Adou, ingresado en el centro de menores Mediterráneo.

“Condiciones óptimas”

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Susana Camarero, ha adelantado la disposición del Gobierno para que el pequeño Adou pueda reunirse con su madre en el domicilio familiar de Puerto del Rosario (Fuerteventura) siempre y cuando “se den las condiciones óptimas”.

El departamento que conduce Camarero ha mantenido contactos con el Gobierno local para conocer la situación en la que se encuentra el niño. La secretaria de Estado ha precisado, con todo, que mientras no se determine la capacidad de la madre para cuidar del pequeño, el Gobierno no puede plantear ninguna petición.  "El plazo lo establecerán las autoridades, que están cumpliendo con los controles necesarios –ha precisado Camarerio- Sin embargo, lo que queremos, si es posible, es el reagrupamiento, que el niño y la madre estén en las condiciones óptimas", ha concluido Camarero.

Comentarios