Mayo

Vivas pierde la mayoría absoluta, pero resiste

➡️ El PP gana las elecciones municipales del 26-M, aunque se deja en el camino la mayoría absoluta de la que había disfrutado durante años.

➡️Una furgoneta con siete migrantes escondidos en dobles fondos sufre un grave accidente. Una joven guineana pierde una pierna. 

El tour de force electoral al que los españoles se verían sometidos a lo largo del año vivía su segundo episodio con la celebración el 26 de mayo de las votaciones de las que habrían de salir los nuevos alcaldes y presidentes de las ciudades autónomas. Las incertidumbres sobre el futuro político de quien durante casi veinte años había sido la máxima autoridad de la Ciudad presidieron los debates y estimularon a quienes se consideraron capacitados para predecir los resultados. Pese a todo, el PP de Juan Vivas sobrevivió. Aunque el presidente de los populares ceutíes perdió la mayoría absoluta que había mantenido durante años en la Asamblea, las urnas acabaron por convertir a su partido en la primera fuerza local. El PSOE creció. Vox multiplicó por 21 el número de votos obtenidos en 2015. Los localistas MDyC y Caballas fracasaron. Ciudadanos, sencillamente, desapareció.

Los resultados conformaron un escenario político difícilmente manejable, sin mayorías claras: PP, 9 escaños; PSOE, 7; Vox, 6; MDyC, 2; Caballas, 1.

vivas-en-la-sede-triunfo-eleccionesVivas, rodeado de dirigentes y candidatos populares, celebra la victoria del partido (C.A./ARCHIVO)

La campaña de las municipales no se diferenció en mucho de la vivida apenas un mes antes. Volvieron las acusaciones de xenofobia e islamofobia, las denuncias de un uso espurio de los Planes de Empleo para obtener votos, los compromisos, como el que formalizó solemnemente Juan Vivas, de no pactar con la ultraderecha… Visitaron la ciudad Pablo Casado, Santiago Abascal y el ministro José Guirao.

La cita electoral tuvo también su sainete. El día de las votaciones, Vox amenazó con impugnar los resultados de una mesa presidida por una joven ataviada con un niqab.

 

El drama de la inmigración

Una furgoneta sufría un gravísimo accidente el 27 de mayo en Arcos Quebrados. El automóvil se estrellaba contra un muro. Solo la identidad de los ocupantes del vehículo reveló que, nuevamente, Ceuta era escenario del sufrimiento de un grupo de migrantes.

Siete jóvenes subsaharianos viajaban en la furgoneta ocultos en dobles fondos para eludir los controles policiales. El terrible impacto contra el muro causó gravísimas lesiones a una mujer guineana de 25 años, a la que hubo de amputársele una pierna en el Hospital Universitario.

 

Diez días antes, un grupo de jóvenes originarios de Guinea Conakry, Burkina Faso y Costa de Marfil  alcanzaba la isla de Perejil a bordo de una embarcación propulsada a golpe de remo. El incidente dio pie a horas de negociación entre Marruecos y España para determinar qué país se hacía responsable de los recién llegados. Los migrantes aseguraban que uno de sus compañeros cayó al mar durante la travesía.

Finalmente, las autoridades marroquíes se hacían cargo de los siete subsaharianos que se encontraban en el islote.

 

Golpe al narcotráfico

La presión que el Ministerio del Interior llevaba meses ejerciendo sobre las mafias del narcotráfico asentadas en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol comenzaba a tener su reflejo en Ceuta. El último día del mes, la Guardia Civil practicaba en la ciudad tres detenciones en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico activada por la Guardia Civil a ambos lados del Estrecho. Entre los arrestados figuraba una agente de la Policía Local ceutí, que fue enviada a prisión por el juez junto a otro de los detenidos.

Cinco meses después, y como resultado de la misma investigación, eran arrestadas otras tres personas.

En el operativo participaron guardias civiles de las comandancias de Málaga y Ceuta, así como del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil. 

 

También fue noticia

A tiros en El Príncipe. Nuevos sobresaltos en El Príncipe. De madrugada, un individuo comenzó a disparar en una plaza muy concurrida de la barriada originando el desconcierto y el miedo entre los vecinos. El autor fue detenido. Días antes, un joven de 21 años había resultado herido de bala en un tobillo durante una disputa con un individuo que resultó finalmente arrestado.

Violencia de género. El 8 de mayo se celebró el Día de la Mujer. Frente las tentaciones negacionistas de la violencia de género manejadas por algunos,  el Instituto Nacional de Estadística ofrecía aun dato tan revelador como preocupante: Ceuta era el territorio español con la sexta tasa más alta de víctimas de violencia de género.

El Puerto y la economía. Un estudio de la Universidad de Cádiz desvela el peso del Puerto sobre la economía ceutí. La actividad portuaria proporciona a la ciudad más de 7.000 empleos.

Adiós al comandante general. Javier Sancho Sifre se despide de Ceuta después de cuatro años al frente de la Comandancia General. Su sucesor sería el general Luis Cebrián Carbonell.

Comentarios