Agosto

155 migrantes franquean el paso de Benzú

➡️ 155 jóvenes subsaharianos protagonizan en Benzú la única entrada masiva de migrantes registrada en 2019.

➡️Más de cien personas, afectadas por una intoxicación alimentaria en la feria.

Agosto fue noticia por la entrada masiva de 155 subsaharianos a través del puesto fronterizo de Benzú. Ocho fueron devueltos de forma sumaria.  

Con la llegada de este grupo de jóvenes migrantes el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acogía ya a 655 residentes.

Dos agentes conducen a uno de los migrantes que se habían encaramado a la valla (C.A.)Dos agentes conducen a uno de los migrantes que se habían encaramado a la valla 

Marruecos cifraba en 400 los migrantes que intentaron entrar y aseguraba que detuvo a 90. La oficina de protección internacional de la frontera de El Tarajal, inaugurada por el Gobierno del PP en 2015, abríó por primera vez sus puertas. La inusual actividad obedecía al comienzo de los trámites correspondientes a las peticiones de asilo solicitadas por muchos de los 155 migrantes. 

Mientras, el viento de poniente dejaba el día 2 en las costas ceutíes el cadáver de un migrante. El cuerpo era rescatado de las aguas cercanas a la Potabilizadora. Era el segundo cuerpo sin vida rescatado en la costa en diez días. 

 

Intoxicación en la feria

Durante la Feria de Ceuta una treintena de personas tenían que ser atendidas en el Hospital Universitario por una intoxicación alimentaria originada en una de las casetas. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó de que todos los afectados habían comido en la caseta “Las Cañas”. Once personas permanecían ingresadas al día siguiente, seis eran adultos y cinco niños. Todos dieron positivo en salmonelosis. El número de afectados llegó a superar el centenar.

El consejero de Sanidad se vio obligado a comparecer. Javier Guerrero ofreció datos sobre la investigación y las posibles causas de la intoxicación. Una semana después del primer caso ya solo quedaba un hospitalizado

 

Contra el tráfico de personas y drogas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, desarticulaban una organización multidelincuencial que había secuestrado a un miembro de otra banda por una deuda pendiente. Fueron detenidas 10 personas en Ceuta y se realizaron siete registros en los que se intervinieron 4.700 euros, tres kilogramos de hachís, más de 1.000 pastillas de “karkubi”, diversas armas blancas y una pistola simulada. A lo largo del mes se suceden otros dos golpes policiales: en Casares es detenido un ceutí que trabajaba como sicario y la Guardia Civil interceptaba una embarcación con casi una tonelada de hachís.

Actuación de la Policía Nacional y Europol que se saldó con diez detenidos

 

También fue noticia

Conductor “kamikaze”. El 13 de agosto, un conductor se saltaba los controles policiales fronterizos  y entraba a gran velocidad en la ciudad. Cuando fue detenido esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones. Acabó en prisión.

Nuevo incendio. Un nuevo incendio amenaza el 6 de agosto el monte público. Las llamas se iniciaron en la zona conocida como La Lastra. La Guardia Civil toma declaración a un individuo por su presunta implicación en el siniestro. El fuego arrasa 6,6 hectáreas.

Imágenes del fuego declarado en agosto

Mortandad de delfinesLas malas prácticas pesqueras fueron la causa de la aparición el día 8 de un delfín muerto en la playa del cementerio. 48 horas después era descubierto el cadáver de una cría de delfín en la playa de San Amaro. El número de ejemplares hallados en idénticas circunstancias alcanzó la decena en los últimos días del mes. 

Tránsitos. Durante agosto nos dejaron el empresario Eduardo Gallardo, el general Antonio Torrecillas y el periodista José Luis Navazo

 

Comentarios